Resúmenes y documentos de los talleres de taxonomía

 

Xavier Espadaler
Departament de Biologia Animal, de Biologia Vegetal i d'Ecologia
Universitat Autónoma de Barcelona
xavier.espadaler@uab.es


El género Tapinoma en la Península Ibérica (martes, 16h-16h30)

El taller consistirá en la presentación del conocimiento actual del género, con la propuesta de identificación de las seis especies presentes (más dos no resueltas taxonómicamente) basada en la morfología de las obreras y machos, aspecto de los nidos y de la sociedad y la ecología general.

Género Tapinoma Linneo, 1758. Clave a especies (obreras) pdf


El género Lasius en la Península Ibérica (martes, 16h30-17h30)

El taller consistirá en la presentación del conocimiento actual del género, con la propuesta de identificación de 14 de las especies presentes, basada en la morfología de las obreras.


El género Formica en la Península Ibérica (jueves, 18h-19h)

El taller consistirá en la presentación del conocimiento actual del género, con la propuesta de identificación de 16 de las especies presentes, basada en la morfología de las obreras.

Género Formica Linneo, 1758. Clave a especies (obreras) pdf

 


Alberto Tinaut
Universidad de Granada
hormiga@ugr.es

Resúmenes y claves.
Este resumen es información procedente del Proyecto Fauna Ibérica. Familia Formicidae que está en realización y del que son autores Dolores Martínez y Alberto Tinaut (descargar pdf completo con claves aquí)

Resúmenes

Género Myrmica Latreille, 1804 (martes, 18h-19h)

Este género se caracteriza fundamentalmente por las espinas tibiales que están pectinadas. Además son reconocibles a primera vista por el tegumento fuertemente reticulado, tanto en cabeza como en el tórax. Un par de fuertes espinas en el epinoto. De color pardo o pardo amarillento. Tamaño de unos 5 mm y antenas de 12 artejos.
Tiene una distribución básicamente holártica y está constituido por algo más de un centenar de especies de vida libre y dieciséis de vida parásita (Bolton, 1988; Mei, 1987). En la península Ibérica se conocen nueve especies de vida libre y dos parásitas (Espadaler et al., 2004).

Géneros Proformica Ruzsky, 1903; Rossomyrmex Arnoldi, 1928 y Cataglyphis Föerster, 1850 (jueves, 16h-17h30)

Proformica. Hormigas de tamaño medio a pequeño. Polimórficas, es frecuente la presencia de obreras fisiogastras en sus nidos. De color negro y activas en las horas de mayor insolación, salvo a mediodía, en el que suelen tener un pequeño reposo, a veces se pueden confundir con obreras pequeñas del género Cataglyphis, del que se diferencian por los palpos labiales, cuyos artejos son cortos en Proformica, y largos en Cataglyphis.
El género Proformica se encuentra preferentemente en las zonas áridas de la región Paleártica. La única especie conocida para Africa del norte, Proformica theryi, fue recientemente considerada por Agosti (1990) como perteneciente a un género diferente y nuevo, Bajcaridris, por lo que el género Proformica no estaría presente en Africa del norte. Hasta el momento se considera formado por una treintena de especies, cuyo estatus necesita de una importante revisión. La mayor parte de las especies conocidas se encuentran en Asia central (Dlussky, 1969). Para la península Ibérica se conocen tres especies.

Rossomyrmex. Este género se caracteriza por el tegumento muy brillante, con quetas largas y la cabeza muy escotada en la región occipital. Las mandíbulas son más o menos normales, a pesar de ser esclavista, y con numerosos dientes. Hasta el momento se conocen cuatro especies para este género, R. proformicarum Arnoldi, 1928 con poblaciones muy dispersas en las llanuras del Caspio (Rusia), R. quandratinodum Xia y Zhen, 1995 de la región de Ximjiang (China) y R. anatolicus Tinaut, 2007 de La Anatolia (Turquía). La otra especie es R. minuchae Tinaut, 1981 conocida exclusivamente de la Península Ibérica y concretamente en Sierra Nevada (Granada), Sierra de Gádor y Sierra de Filabres (Almería). Es una esclavista obligada de diferentes especies de Proformica.

Cataglyphis. Constituido por algo más de cien taxones distribuidos exclusivamente por las regiones áridas o semiáridas del Paleártico, desde el Mediterráneo hasta Mongolia, en una franja que alcanza el borde sur del desierto del Sahara, es decir, introduciéndose ligeramente en la región Etiópica. Su taxonomía dista aún de estar resuelta ya que es un grupo relativamente uniforme en la morfología de las obreras lo que impide encontrar buenos caracteres morfológicos y reconocer las relaciones filogenéticas entre las diferentes especies. Los mejores caracteres se encuentran en la genitalia del macho, pero esta casta se desconoce para bastantes especies.
Su estudio taxonómico fue llevado a cabo fundamentalmente por Santschi (1929) para la región mediterránea y por Pisarski (1965) para Asia central. La actualización a nivel mundial mas reciente es la realizada por Agosti (1990).
Se puede reconocer a simple vista por su aspecto esbelto, habitualmente moviéndose de forma rápida y elevado sobre los tarsos. De tamaño medio a grande, suelen ser bicoloreadas, con el gastro negro y cabeza y tórax rojizos, o bien uniformemente negras. Algunas obreras minor se pueden confundir con Proformica. Los palpos labiales alargados y la genitaliza del macho permiten identificarlas sin dudas.
En la península Ibérica se conocen un total de nueve especies, dos de ellas: C. douwesi y C. gadeai descritas con argumentos básicamente moleculares y de la genitalia del macho por De Haro y Collingwood (2000) y De Haro (2003) no se incluyen en la presente clave* de obreras.
(*Ver sección de "Material talleres")

Géneros Aphaenogaster Mayr, 1853 y Messor, Forel 1890 (viernes, 10h-11h30)

Aphaenogaster. Es uno de los géneros más diversificados de la región mediterránea. Constituido por hormigas de tamaño mediano a grande. Esbeltas, habitualmente con dos espinas epinotales bien desarrolladas. Color negro, pardo o incluso amarillento. Suelen separarse bien del resto de los géneros ibéticos, aunque en ocasiones plantean problemas por su similitud con algunas especies o castas del género messor, del que se puede separar por el proceso metaesternal ausente o casi y la cabeza en general alargada, pero no siempre estos caracteres son definitorios, necesitando en esos casos a los machos, los cuales permiten un diagnóstico certero.
Este género que consta en la actualidad con unas 230 especies distribuidas por todo el mundo. En la península Ibérica contamos con 10 especies.

Messor. También altamente diversificado en la región mediterránea, se caracteriza por su gran polimorfismo y por la presencia de obreras de grandes cabezas. Los caracteres más validos para diferenciar a las especies se encuentran en la casta mayor, y teniendo en cuenta la frecuencia de esta casta en cualquier hormiguero del género, consideramos que es suficiente con realizar la diagnosis de esta casta. El género más próximo a él es Aphaenogaster del que se ya se han señalado las diferencias.
Este género cuenta con casi ciento setenta especies distribuidas por el Holártico, Africa tropical y la región oriental. En la península Ibérica se conocen un total de nueve especies.

Bibliografía
· AGOSTI, D., 1990. Review and reclassification of Cataglyphis (Hymenoptera, Formicidae). Journal of Natural History, 24: 1457-1505
· BOLTON, B., 1988. A new socially parasitic Myrmica with a reassessment of the genus (Hymenoptera: Formicidae). Systematic Entomology, 13: 1-11
· COLLINGWOOD, C.A., 1978. A provisional list of Iberian Formicidae with a key to the worker caste (Hym Aculeata). Eos. 52: 65-95.
· DE HARO, A. 2003. Cataglyphis gadeai sp. nov. (Hym. Formicidae), del grupo albicans de color negro del Cabo de Gata (Almería), SE de España. ORSIS, 18: 19-27
· DE HARO, A. y COLLINGWOOD, C.A., 2000. Cataglyphis douwesi sp.nov. del grupo albicans de color negro de Cádiz, en la costa suratlántica de la Península Ibérica (Hym. Formicidae). Orsis, 15: 57-67.
· DE HARO, A., COLLINGWOOD, C.A. y DOUWES, P., 1995. Nota preliminar sobre sistemática molecular gen-aloenzimática de algunas formas españolas y marroquíes del grupo albicans del género Cataglyphis (Hym., Formicidae). Orsis, 10: 73-81
· DLUSSKY, G. M. 1969. Ants of the genus Proformica Ruzs. of the USSR and contiguous countries (Hymenoptera, Formicidae). Zoologicheskii Zhurnal 48: 218-232
· ESPADALER, X., ZABALEGUI, I. y CALVO SANCHEZ, F. 2004. Primer registro de Myrmica karavajevi (Arnoldi, 1930) en la Península Ibérica (Hymenoptera: Formicidae). Heteropterus Revista de Entomología, 4: 81-83

· MEI, M., 1987. Myrmica samnitica n.sp.: una nuova formica parassita dell'Appennino Abruzzese (Hymenoptera, Formicidae). Fragmenta Entomologica, 19: 457-469
· PISARSKI, B., 1965. Les fourmis du genre Cataglyphis Foerst. en Irak. (Hymenoptera, Formicidae). Bulletin de l'Académie Polonaise des Sciences. Série des Sciences Biologiques, 13: 417-422.
· SANTSCHI, F., 1929. Études sur les Cataglyphis. Revue Suisse de Zoologie, 36: 25-70.