Presentación


La Asociación Ibérica de Mirmecología (www.mirmiberica.org) fue fundada a través de los integrantes que conforman el foro de Lamarabunta.org (www.lamarabunta.org). Se trata de un proyecto ilusionante que surge de una inquietud que se viene debatiendo hace mucho tiempo desde el citado foro y que se materializó en el verano del 2006 con la creación de la AIM y cuyos fines son: divulgar y ampliar los conocimientos científicos sobre los insectos de la familia Formicidae,  fomentar entre los socios de la AIM la realización de experimentos y observaciones que puedan aportar valiosísimos datos sobre estos seres vivos, o como base para labores educativas, dar a conocer su importancia ecológica y promover el respeto a estos seres vivos en particular y a toda la naturaleza en general (esto incluye la denuncia de situaciones  que amenacen la diversidad biológica de estas especies) y por último fomentar y apoyar los diferentes grupos de trabajo que se organicen con la finalidad de ampliar los conocimientos sobre esta familia de insectos.

En el año 2006 se realizó en el Zoobotánico de Jerez y con la generosa colaboración del mismo, el primer TAXOMARA 2006 como respuesta a una creciente demanda, por parte de todos los componentes del Foro en internet Lamarabunta.org, de llegar a un conocimiento con mayor rigor taxonómico de la composición de la mirmecofauna ibérica.

Hay que decir que a pesar de ser las primeras jornadas de estas características, siendo el primero en la Península Ibérica y probablemente en Europa, y naciendo de una sociedad civil reunida bajo un foro en internet en el que naturalistas y biólogos profesionales aunaron esfuerzos por lograr sacarlo adelante, la conclusión general fue que TAXOMARA 2006 fue de un éxito y aceptación rotundos.

Pero aquello quedó incompleto. La familia Formicidae es extensa y complicada su identificación, y todavía queda mucho, muchísimo por hacer y mucho que ya se ha hecho que se debe revisar. Por ello, y para seguir estudiando y reciclándonos en este extenso y excitante panorama debemos seguir con el proyecto en una segunda edición ya en formato de congreso, en donde además de la Asamblea General de Socios de la AIM, se presentarán una gran diversidad de ponencias relacionadas con la mirmecología.

Será complemento de este congreso una exposición fotográfica mediante paneles comentados que sirvan de vehículo coductor para una divulgación amena entre el público en general, de los conocimientos básicos sobre estos seres vivos.

 

 

Las sesiones taxonómicas incluirán una salida al campo a lugares destacados por su importancia ecológica de los que intentaremos obtener todos los datos precisos sobre la presencia de las distintas especies de mirmecofauna de la zona.


Contenido

 

Teniendo en cuenta que las anteriores jornadas de Taxomara 2006 organizadas por Lamarabunta.org en el Zoobotánico de Jerez de La Frontera, tuvo como principal objetivo proporcionar nociones básicas de taxonomía e identificación de los géneros de las diferentes subfamilias que componen los Formicidae ibéricos y de su conservación en colecciones entomológicas, estas II Jornadas Taxonómicas de Mirmecología. TAXOMARA, Vigo 2007 tendrán como principal objetivo el dar prioridad al acercamiento a tres grupos genéricos muy comunes en la mirmecofauna de Galiza como son los géneros Tapinoma (Dolichoderinae), Formica y Lasius (Formicinae).

No obstante también nos acercaremos al conocimiento de las también presentes y no menos complicadas Myrmica, Messor y Aphaenogaster (Subf. Myrmicinae), además de otras que son muy raras en el mundo como son Rossomyrmex (Subf. Formicinae) y cuya única representatividad en la Península Ibérica viene marcada por la especie Rossomyrmex minuchae Tinaut, 1981, solamente ubicada en Sierra Nevada y esclavista sobre nidos de Proformica longiseta Collingwood, 1978 .

Se trata de un programa tan denso como variado en el que habrá ponencias sobre ecología, etología, macrofotografía y metodología de muestreo, de la misma manera que se realizará una salida al campo a un biotopo muy característico de la geografía gallega, una fraga, o bosque atlántico de especies caducifolias autóctonas, que se pretende sea próximo al lugar de las jornadas y en régimen de protección oficial, en el cual se realizarán muestreos con cuyos resultados se elaboraría un inventario de la mirmecofauna de la zona.

Por último se pretende llegar a un mayor conocimiento de la situación, o al menos obtener más información, ante la plaga de una especie exótica, la llamada comúnmente hormiga argentina (Linepithema humile) que ya ha causado profundos daños en el equilibrio de la mirmecofauna de diferentes zonas de la Península Ibérica, como son las islas Baleares, y que está ya muy presente en Galiza, sin conocer sus repercusiones ecológicas y a nivel agrícola o forestal.

 

 

Organizan

Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM)


Universidade de Vigo. Facultade de Bioloxía
Departamento de Ecología y Biología Animal





Foro de lamarabunta.org

 

Colaboran

Xunta de Galicia. Vicepresidencia da Igualdade e do Bienestar

Xunta de Galicia. Consellería de Educación e Ordenación Universitaria

Xunta de Galicia. Consellería de Medio Ambente e Desenvolvemento Sostible

Excelentísima Diputación Provincial de Pontevedra

Excelentísimo Concello de Vigo

  

   

 

   

 

Reconocimientos

El Rectorado de la Univesidade de Vigo ha concedido que las Jornadas de TAXOMARA Vigo 2007 sean ofertadas como:

Materia de libre configuración (1 crédito) para alumnos de biología

También, estas II Jornadas taxonómicas de Mirmecología TAXOMARA, Vigo 2007, han sido acreditadas por la Xunta de Galicia (Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. Dirección Xeral de Desenvolvemento Sostible) como:

Actividad de Interés Ambiental

ACTIVIDAD DECLARADA DE INTERÉS AMBIENTAL POR LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTEE DESENVOLVEMENTO SOSTIBLE (ORDEN 24 de marzo de 1998)