Salida de campo

miércoles 4 de julio de 09:00h a 21:00h

09h:00 Salida de Vigo, Residencia Altamar, en coches particulares hacia el Monte do Galiñeiro donde pasaremos todo el dia para realizar el muestreo en el campo

El Monte do Galiñeiro (no supera los 709 m, si es que los tiene), es una de las colinas coronada por el macizo granítico del mismo nombre que se pueden ver desde la ciudad y que forma parte del sendero GR.53. Allí hay zona de arboleda, pinar, caducifolio, como zonas de praderío abiertas con suficiente humedad y exposición al sol para tener buenas posibilidades de capturar diferentes géneros de hormigas.

La doctoranda Liliana Penín (conocedora del terreno) y Federico García (Chousas) harán de guías territoriales y mirmecológicos respectivamente. La organización de Taxomara se encargará de aprovisionar a los participantes de la comida y bebida que precisen durante la salida de campo.

20h:00 Salida hacia Vigo en coches particulares para procurar estar como muy tarde a las 21:15 para cenar en la Residencia Altamar, según horario convenido (ver "Alojamiento") y luego al Hotel Hesperia

 

Características del terreno

El Monte do Galiñeiro está situado en la confluencia de los municipios pontevedreses de O Porriño, Vigo y Gondomar, es un paraíso para los amantes del estudio de rocas y minerales por la variedad de especies que se pueden encontrar. La zona norte de la sierra está formada por gneis que da lugar a sus cumbres más importantes y abruptas. La zona suroeste aparece constituida por granito de dos micas. Ambas rocas se formaron durante la Orogénesis Herciniana.

El monte Galiñeiro es un macizo tectónico, basculado hacia el Este, es decir, más levantado por su cara Oeste, de abrupta pendiente. Limita al Este con el valle del río Louro, que es una fosa tectónica. Estos grandes levantamientos y hundimientos de bloques fueron los acaecidos a finales de la era Terciaria, como consecuencia colateral de la Orogenia Alpina.

 

Otros datos

Hay un mirador situado en lo alto del monte Galiñeiro. Está rodeado de vegetación arbórea formada por pinos y robles y sobre todo especies de monte bajo. Desde el lugar se puede ver toda la sierra de O Galiñeiro, el Val Miñor, el embalse de Zamáns y la Ría de Vigo.

En este monte se encuentran los grabados rupestres más importantes del municipio: los petroglifos de Auga da Laxe, donde se representan los distintos útiles de aquella época. Además de estos grabados, en la parroquia de Morgadáns podemos encontrar los monumentos funerarios más importantes del municipio: las mamoas de A Chan de Prado. Se trata de siete tumbas colectivas de grandes dimensiones.

En las laderas del Monte Galiñeiro, como en otros lugares de Galicia, manadas de caballos viven durante todo el año en estado salvaje gestionadas por las comunidades de vecinos. A finales de la primavera se celebran los típicos curros o 'rapa das bestas', en los que estos vecinos suben al monte para traer a las manadas, clasificar los animales y marcarlos en una hermosa lucha entre el hombre y la bestia.