LUGARES DE INTERÉS EN VIGO

 

La ciudad de Vigo
Monte do Castro
Parque Quiñones de León y Museo Quiñones de León
Casco Antiguo y Concatedral
Arquitectura
Museos
Playas
Más información

La ciudad de Vigo

La ciudad de Vigo está situada en la más meridional de las Rías Baixas protegida por las islas Cíes, archipiélago de singular belleza que forma parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas. El entorno en el que se encuentra la ría de Vigo proporciona además de riqueza económica unas condiciones climáticas muy favorecedoras, con temperaturas medias anuales que rondan los 15º C y, contra todos los tópicos, con la mitad de los días del año soleados. En el área metropolitana de Vigo residen alrededor de medio millón de habitantes, que conforman la capital económica del sur de Galicia, una ciudad moderna, industrial y dinámica de 300.000 habitantes.

Su vida cultural se caracteriza por ser precursora de tendencias vanguardistas en arte, literatura, música y diseño. En su parte antigua se encuentra el barrio pesquero de O Berbés, con calles pequeñas, estrechas y empinadas, flanqueadas por casas de piedra. Sus calles están llenas de bares, mercadillos y galerías de arte. El centro de la ciudad es el corazón de la zona comercial y las famosas playas de blanca y fina arena están a menos de 15 minutos del mismo.

Vigo vive actualmente un momento de efervescencia cultural con la puesta en marcha de proyectos como el Museo del Mar, el Museo de Arte Contemporáneo, o el Centro Cultural Cine Fraga impulsado por Caixagalicia, el nuevo Centro Cultural de Caixanova, el Centro Cultural de la Fundación Pedro Barrié de la Maza o la Casa de las Palabras. Además la Universidad de Vigo está en fase de plena expansión.

Vigo pone a disposición de todos sus visitantes una gran diversidad de opciones para su tiempo de ocio: playas donde disfrutar del mar, el sol y los deportes náuticos, parques y jardines donde relajarse, parques forestales para estar en contacto con la naturaleza, centros deportivos donde practicar todos los deportes.

Además, ofrece también a sus visitantes una gran variedad de restaurantes donde saborear los deliciosos platos típicos y los vinos de la zona, así como locales de diversión para que sus noches con nosotros sean inolvidables.

A continuación se indican algunos de los lugares turísticos de mayor interés de la ciudad.

Monte do Castro

El Monte del Castro fue el lugar elegido por los antiguos pobladores de esta zona para tener sus asentamientos. Dominando toda la bahía de Vigo y buena parte del Valle del Fragoso, este parque situado en pleno centro es el pulmón verde de la ciudad

En una de las laderas del parque, a la que se llega desde el Paseo de los Abetos, se han hecho excavaciones apareciendo restos arqueológicos de la cultura de los castras que pueden ser visitados por el turista.

En lo alto, se encuentra el Castillo de San Sebastián, que ha sufrido varias re modelaciones con el paso de los siglos. De su construcción se conserva un fragmento de muralla que hoy es el mirador del Castro, desde el cual la vista existente es impresionante: toda la ría se contempla en una panorámica que nos hace entender la importancia estratégica del emplazamiento.

El monumento en memoria de los galeones hundidos en la Batalla de Rande, el dedicado a Curros Enríquez y la visita al Parque Infantil completan nuestro recorrido por este Monte do Castro.

Parque Quiñones de León y Museo Quiñones de León

Antiguo pazo llamado de Quiñones de León o de Cástrelos con amplios y bien diseñados jardines. En 1.925 D. Fernando Quiñones de León donó el conjunto al Ayuntamiento para ser destinado a museo y parque público

Con una extensión de 22.000 m2, el parque de Cástrelos es el parque urbano más grande de Vigo. Cuenta con un pazo convertido en museo, con unos jardines de gran belleza e interés turístico. Destaca un gran lago artificial donde habitan aves acuáticas, y abundan los juegos de agua, luz y sonido. El parque se encuentra poblado de gran cantidad de especies de árboles y arbustos, principalmente: abedules, araucarias, camelias, castaños de indias, castaños, naranjos, plátanos, rododendros, sauces, magnolias y eucaliptos. En su zona central se encuentra uno de los mejores auditorios al aire libre de España.

Este pazo acoge el museo del mismo nombre con una destacada sección destinada a la arqueología y una colección de arte gallego contemporáneo. Dispone de 29 salas de exposición permanente, biblioteca, guías del museo y diversas publicaciones sobre temas arqueológicos.

Casco Antiguo y Concatedral

El antiguo recinto amurallado construido en 1656 debido a los frecuentes ataques marítimos fue el origen de la ciudad de Vigo, que ocupaba la ladera del Monte Castro hasta la punta de A Laxe. El crecimiento alcanzado en siglos posteriores provocó que en el XIX se tuviesen que derribar las murallas para dar paso a la actual configuración urbana

El Barrio del Berbés es el barrio tradicional de pescadores. Desde la puerta de A Ribeira contemplamos las plazuelas y soportales a los que antaño llegaba el mar y que eran usados para la realización de los trabajos que conllevaba la pesca. Aquí comienza la Avenida de Beiramar que se dirige al puerto pesquero y a la Bahía de Bouzas.

Desde el Berbés llegamos a la Plaza de Piedra, donde está situado un interesante mercado, que ofrece al visitante todo tipo de productos, entre los que destacan sus famosas ostras. En las cercanías del mercado, se sitúa una interesante zona de vinos.

Por la Plaza de la Constitución, donde estaba el antiguo ayuntamiento, llegamos a la Rúa dos Cestos, en la que las artesanas muestras de mimbre invitan a una parada antes de visitar la Colegiata de Santa María, en pleno corazón del Casco Viejo.

La Colegiata de Santa María, obra del arquitecto Melchor de Prado, es una obra cumbre del neoclásico en Galicia. Fue construida a principios del Siglo XIX sobre las ruinas de la antigua Concatedral destruida por los ejércitos del pirata Drake. De planta basílica I con tres naves, su fachada es de esbelta cantería y está coronada por un frontón que se encaja perfectamente entre los dos esbeltos campanarios.

En el atrio fue plantado el símbolo de la ciudad, un olivo que permaneció en aquel lugar hasta el siglo XIX y del que actualmente existe un esqueje en el Paseo de Alfonso XII. En su interior se guarda la talla del Cristo de la Victoria, patrono de la ciudad. La leyenda cuenta que la talla apareció en una playa arrastrada por el mar para, años más tarde, ayudar a los vigueses en la expulsión de las tropas francesas. En su honor se celebra el primer domingo de agosto una concurrida procesión.

Desde la Plaza de la Iglesia nos dirigiremos por la Puerta de Gamboa, Plaza de Compostela y Calle Real hasta desembocar en la Estación Marítima de Ría, donde podemos visitar los restos del antiguo muelle de A Laxe. Desde la Estación Marítima, salen numerosas excursiones marítimas para conocer la ría y las Islas Cíes.

En sus cercanías, el Real Club Náutico de Vigo, que es sede de numerosos eventos a lo largo del año. Enfrente de sus instalaciones, los jardines de As Avenidas ponen el punto y aparte al casco antiguo de Vigo.

Arquitectura

En Vigo se pueden encontrar edificaciones de estilos muy distintos: románico, barroco, modernismo, historicismo, ecléctico, gótico tardío, neoclásico, racionalismo, de postguerra, militar,...

Destacan por su belleza: el edificio El Moderno (1897) de M. Pacewicz, en Policarpo Sanz 1 de estilo ecléctico pleno, el teatro García Barbón (1913) de Antonio Palacios, en Policarpo Sanz 13 de estilo ecléctico academicista, el edificio Bonín (1910) de Jenaro de la Fuente, en Areal 40-42 de estilo ecléctico pleno y el edificio Banco Pastor (1923) de M. Gómez Román en Policarpo Sanz/Colón, de estilo ecléctico academicista.

La arquitectura románica también tiene su presencia en Vigo. Actualmente se conservan tres iglesias románicas: la de San Salvador de Coruxo, Santa María de Cástrelos y Santiago de Bembrive. Son iglesias de nave única datadas entre los siglos XII y XIII. La de Cástrelos tiene un ábside semicircular. La de Coruxo presenta tres ábsides semicirculares frente a la curiosa forma poligonal del ábside de la iglesia de Bembrive.

El granito blanco gallego de gran calidad muestra detalles en piedra sobre las fachadas de los edificios con gran armonía en el conjunto. Desde los edificios de estilo ecléctico donde la cantería del granito alcanza su máxima expresión y delicadeza, hasta el uso con expresión brutalista del granito como se observa en el monasterio de la Visitación de las Salesas Reales, de estilo regionalista, construido por el famoso arquitecto Antonio Palacios

Museos

Vigo comienza a contar con una completa red de espacios culturales que harán más acogedora a la ciudad para los que viven en ella y mucho más atractiva para quien la visita. En esa red de equipamientos hay centros museísticos crónica de su desenvolvimiento cultural que también muestran nuevas realidades y corrientes artísticas. Cabe destacar los siguientes museos:

Museo Municipal "Quiñones de León"

Museo Etnográfico Liste

Estación marítima

Verbum - Casa das Palabras

Museo do Mar

Museo de Arte Contemporánea (Marco)

Casa das Artes

Playas

PLAYAS DE SAMIL

Tamaño del arenal: 1200 m. de largo por 20 m. de ancho.

Cómo llegar: a través de la avenida de Samil.

Accesos: 9 escaleras y dos rampas distribuidas a lo largo del arenal

Dotaciones: 5 aparcamientos de gran tamaño, cuatro de ellos cerca del arenal, además de aparcamientos en línea o en batería a ambos lados de la carretera. Existen plazas para discapacitados repartidas por los diferentes aparcamientos, distribuidas homogéneamente a lo largo del arenal. Dispone de 7 duchas, 10 fuentes, 8 lavapiés y tres casetas de baños. Cuenta con un total de 8 teléfonos públicos distribuidos en 4 cabinas a lo largo de su amplio paseo.

Además, el arenal ofrece 3 piscinas, tobogán, canchas de baloncesto, puesto de la Cruz Roja, vigilancia y socorrismo, servicio para el baño en el mar de personas con discapacidades físicas, megafonía, restaurantes, juegos infantiles y zonas verdes.


PLAYA DEL VAO

Tamaño del arenal: 800 m. de largo por 45 m. de ancho.

Cómo llegar: a través de la carretera Coruxo-Canido.

Accesos: Varios, repartidos a lo largo del paseo de madera

Dotaciones: Siete duchas, tres fuentes, tres teléfonos públicos, tres aparcamientos de tamaño medio, Cruz Roja, balizado, vigilancia y socorrismo, base náutica, megafonía, cuatro plazas para discapacitados, servicios para público en general y discapacitados, zonas verdes y campos de fútbol


PLAYA DE RODAS


La mejor playa del mundo está en Vigo

Para disfrutar de una verdadera playa de ensueño no hay que ir al Caribe ni al Pacífico ni a ningún otro lejano enclave con paisajes de cine. Así lo demuestra un ránking sobre las mejores playas del mundo, publicado por el diario británico The Guardian, que coloca a la playa de Rodas de las Islas Cíes como la mejor del mundo, por delante de competidoras brasileñas y caribeñas, entre otras. Los vigueses son afortunados por vivir en una ría llena de tesoros como este o como los que señalaba Julio Verne en Vigo con el capitán Nemo.

Más información

Web de la Dirección Xeral de Turismo (http://www.turgalicia.es/)

Web del Concello de Vigo (htpp://www.vigo.org)

http://www.vigoenfotos.com/

http://www.vigonet.com/