Noticiario informativo de la AIM

núm. 1
23 septiembre 2007

Presentación de MIRMECO-NOTICIAS

“Manteneros informados de las noticias mirmecológicas más relevantes y de las actividades en marcha y proyectos de nuestros asociados y simpatizantes

Después del gran éxito de Taxomara 2007 en Vigo, hemos decidido renovar la página web, que adolecía del dinamismo necesario para dar cabida a las muchas actividades que entre todos estamos llevando a cabo. Se está encargando de ello nuestro socio Miguel Angel Guerrero. Mientras tanto, sin embargo, a modo de avance, os presentamos este "noticiario" para seguir manteniendo el contacto día a día con todos vosotros. Más adelante, seguramente, lo incorporaremos a la nueva página web.

Paralelamente, Federico García "chousas" está trabajando en lo que será el "Boletín de la AIM", la publicación oficial de la AIM, que tendrá su periodicidad más dilatada y recopilará entre otros muchos aspectos, los contenidos consolidados de todas nuestras actividades.

Novedades en la AIM

  • Alexandre P. Portheault (Alex), nuestro Vicepresidente, se traslada a vivir y acabar su tesis doctoral en Francia. En la pasada Junta Directiva del 19 de septiembre le agradecimos su gran y valiosa dedicación a la AIM. En el foro de Lamarabunta, sus paisanos andaluces, le están preparando una despedida de aquellas que van a hacer época (ver: Despedida a Alex). De todas formas nos ha prometido que, a través de Internet, seguirá estando y participando en nuestra comunidad mirmecológica. ¡Mucha suerte Alex!

  • Se están últimando las gestiones para que un gabinete profesional de Barcelona nos asesore y tramite todos los asuntos fiscales que hasta ahora han impedido empezar a trabajar con tranquilidad en el área de Logística y Materiales. Esperamos con ello que pronto se revitalice esta sección de la AIM.

  • Con ocasión de la venida a Barcelona, durante la tercera semana de noviembre, del gran mirmecólogo e insigne profesor Edward O. Wilson, para recoger el Premio Internacional Catalunya, que le ha otorgado la Generalitat, la AIM le ha enviado una petición formal para que acceda a ser Socio de Honor de nuestra asociación. En el caso de que aceptara, sería indescriptible lo que ello podría representar para nuestra comunidad mirmecológica. De momento, no lanzamos las campanas al vuelo y esperamos impacientes los acontecimientos.

  • ÚLTIMAS ALTAS DE SOCIOS:
    Joao Pedro Cappas e Souza (Viana do Alentejo)
    Mª Nieves Cuesta
    (Burgos)
    Ignacio Mª Liñan
    (Pontevedra)
    Alberto Tinaut
    (Granada)
    ¡BIENVENIDOS A LA AIM!

Actividades y Proyectos de los socios de la AIM

  • Roger Vila (neglectus) fue entrevistado recientemente por la TV3 (Catalunya) con motivo de su trabajo realizado el año pasado sobre las hormigas de la comarca de Osona (Barcelona), "Cens de les formigues d'Osona". Podéis acceder al vídeo y al texto de la entrevista realizada el 3.09.2007 en el siguiente enlace (en catalán): Les formigues d'Osona
  • Xavier Espadaler (xeg) es uno de los autores de la exposición sobre arte y ciencia "Messor. Les formigues (re)colecccionistes" que se va a inaugurar el próximo miércoles 26 de septiembre en el Museo de Ciencias Naturales de Granollers (Barcelona). Tenemos previsto acudir a la inauguración una pequeña comitiva de socios de la AIM. Ver más información en el post de Lamarabunta: Exposición sobre hormigas Messor en Granollers (Barcelona)
  • Federico García (chousas) ha sido el socio de la AIM designado por la Junta Directiva para realizar el encargo que la empresa guipuzkoana CIDEMCO nos ha hecho llegar a través del entomólogo Mikel Bengoa (Departamento Biotek de Biología ambiental y Plagas Urbanas de CIDEMCO).
    Mikel Bengoa está realizando un proyecto para conocer las preferencias alimenticias de las principales especies plagas urbanícolas de hormigas. Para ello ha diseñado un ensayo de elección de camino, con 3 tipos de cebos diferentes situados al final de un camino hecho con alambre y registrando la pérdida de masa de cada cebo.
    El trabajo de chousas consistirá en suministrar cierta cantidad de hormigas de los géneros o especies siguientes: Linepithema humile, Lasius niger, Lasius neglectus, Lasius grandis, Monomorium pharaonis, Pheidole pallidula, Tetramonium y Tapinoma.
  • José María Gómez Duran (josemary) sigue avanzando en el magno proyecto editorial que discretamente está realizando nada menos que con el profesor emérito de la Universidad de Harvard, Edward O. Wilson. Como muchos de vosotros ya sabéis, José María está coeditando con el actual patriarca de la mirmecología mundial, un libro acerca de las observaciones sobre hormigas, que realizó en sudamérica (Nueva Granada) el médico y naturalista gaditano Celestino Mutis (1732-1808). Llevan ya trabajando cerca de dos años y parece que últimamente se va avanzando a buen ritmo, pues en el 2008 se cumplen los 200 años de la muerte de Mutis y podría ser una buen año para publicar el proyecto.

AGENDA DE PRÓXIMAS ACTIVIDADES

GRANOLLERS

  MONFRAGÜE

Una exposición de arte y ciencia sobre hormigas en la que participa nuestro socio Xavier Espadaler:

"Messor. Les formigues (re)col·leccionistes

I Jornada Extremeña de Testing de artrópodos organizada por el Parque Nacional de Monfragüe e Insectarium Virtual, con la participación de nuestros socios Olmo Hernández y posiblemente Victoria Zuleta

Miércoles, 26 de septiembre
20.00h.
en el Museo de Ciencias Naturales de Granollers
(más información>)

Sábado, 29 de septiembre
Todo el día
Parque Nacional de Monfragüe. Extremadura

 

 

 
BAIX EBRE SEVILLA
Salida de muestreo mirmecológico a la Sierra del Cardó (Baix Ebre, Catalunya). Organiza nuestro socio Sergi Serrano. Han confirmado su participación X. Espadaler, F. García "chousas" y X. Roig Quedada-despedida en Sevilla, en homenaje a nuestro socio, vicepresidente de la AIM, y administrador de Lamarabunta Alexandre P. Portheault con motivo de su traslado a Francia. Organiza Roberto Huerta.
Sábado, 29 de septiembre
Todo el día
(más información>
Domingo, 30 de septiembre
Todo el día
(más información>)

Peticiones de colaboración


Joaquin Reyes (Universidad de Córdoba)

Se trata de localizar colonias de alguna de las siguientes especies, que se encuentran por toda (o casi toda) la península ibérica: Crematogaster scutellaris, Aphaenogaster gibbosa, Messor bouvieri y cualquier especie de Goniomma. (Ver las instrucciones detalladas de colaboración en el post de Lamarabunta: Colaboración con Joaquín Reyes)

Las muestras útiles entrarán a formar parte de un estudio que el Dr. Reyes ya ha comenzado y que trata sobre un nuevo método de apoyo en las revisiones taxonómicas. La descripción de una nueva especie está apoyada en estudios morfológicos, biométricos e incluso genéticos. No obstante, son métodos que consumen mucho tiempo y son muy costosos (ADN). Este nuevo método que está ensayando se basa en la absorción/reflexión de la superficie del insecto en el infrarrojo cercano. Según la naturaleza química de la cutícula del insecto y su rugosidad, brillo, pubescencia, etc, se presentará un patrón de reflexión diferente. Pues bien, el estudio trata de valorar esto, y desea usar especies de talla pequeña/media, comunes y bien distribuidas por la Península, por si la distribución geográfica pudiese (o no) afectar al método (ahí es donde entramos aportando muestras de diversas zonas de la península).



Alberto Tinaut (Universidad de Granada)

Se necesita una colonia madura, abundante, de Messor barbarus para exponer de manera permanente en el Parque de las Ciencias de Granada. Los interesados en colaborar ponerse en contacto con nuestro Coordinador científico Kiko Gómez. (Ver post en Lamarabunta: Colaboración con Alberto Tinaut)

Jardín Botánico de Gijón

Nuestro socio de la AIM, Marco García (mitomed), nos hace llegar la siguiente comunicación:

"El Jardín Botánico de Gijón, a través de la Asociación de Amigos del mismo, está interesado en tener en sus instalaciones un hormiguero expositor.
Lamentablemente yo no me siento capacitado para pensar, mucho menos para construir, uno sin ayuda, ya que nunca lo hice y además viendo los que algunos construís me veo poco dotado para estos temas.
Me gustaría preguntaros si sería posible que alguien me echase una mano (o dos, que las necesitaría) para un proyecto así.
Aunque fuese una ayuda a distancia, con el diseño, presupuesto...me ayudaría a decidirme si veo viable colaborar con ellos. Por supuesto si se llevase a cabo, no fuese para perder reputación (cosa difícil si me encargase yo solo) y siempre que lo viese bien la Junta Directiva yo había pensado en alguna manera de dar, como mínimo, publicidad a la AIM en tal colaboración."

Nota: podéis poneros en contacto con mitomed (tenéis los datos en el Directorio 2007 de la AIM) o bien participar en el post que ha puesto en el subforo de Proyectos Educativos de la AIM: Hormiguero en el jardín botánico de Gijón

Acceso a la hemeroteca del Mirmeco-Noticias



Hazte Socio de la AIM

Información
aquí

 

Contactad con nosotros

Hacednos llegar cualquier noticia, actividad o colaboración al correo electrónico:

aim.publicaciones@mirmiberica.org

y lo publicaremos en el siguiente noticiario, muchas gracias.

Web Asociación Ibérica de Mirmecología Web Foro de Lamarabunta Web hormigas.org