Noticiario informativo de la AIM

núm. 4
19 noviembre 2007


Número monográfico dedicado a la CRÓNICA del


Resumen de las principales actividades realizadas

Lunes 12
  Visita turístico-mirmecológica por Barcelona
Martes 13
Sesión-taller de taxonomía en el laboratorio de Xavier Espadaler
Ceremonia de entrega del Premio Internacional Catalunya
Miércoles 14
  Actividades en el museo de CosmoCaixa
Jueves 15
Almuerzo y sobremesa socios AIM con Edward O. Wilson
Conferencia ICHN-IEC y distinción Socio Honor AIM
Viernes 16
  Inauguración BioDiverCiutat del Institut Jane Goodall
  • Lunes 12 de noviembre

    Los coordinadores del Encuentro mirmecológico en torno a Edward O. Wilson, Gerardo Fernández Carrera, Federico García "Chousas" y Xavier Roig, después de finalizar los últimos detalles, se pasaron por las tiendas entomológicas Oryx y Entomopraxis, visitando a continuación un lugar que ya es de culto para cualquier mirmecólogo que se precie, y que visite Barcelona. Se trata de la hormiga de oro que se encuentra en la librería La Formiga d'Or del Portal de l'Angel. Parece un simple pin de oro:

    hormiga de oro

    Pero en realidad es una hormiga de más de un metro y medio de longitud, representando a una Messor, y que actualmente se encuentra en el techo de la librería. Antes estaba en el exterior, pero según nos comentó el propietario está más segura dentro. Es de latón con un baño de oro pues a la larga sale más barata de mantenimiento al no requerir prácticamente limpieza. Según nos contó, hace cosa de un año, "un americano" relacionado con las hormigas, la intentó comprar pero se quedó donde estaba, pues tiene un gran valor simbólico e histórico para la librería.

    hormiga de oro




  • Martes 13 de noviembre

    Al mediodía acudimos varios participantes del Encuentro mirmecológico en torno a Edward O. Wilson, a la sesión-taller de taxonomía y de intercambio de conocimientos y experiencias mirmecológicas en el laboratorio del profesor Xavier Espadaler (CREAF, Facultad de Ciencias-UAB, Bellaterra). Pasamos por allí Federico García, Gerardo Fernández, Xavier Roig, Elisabeth Albarrán, Mª Nieves Cuesta, Carolina Paris y Sonia Rey.

    laboratorio Xavier Espadaler

    A parte de compartir varias experiencias y aclarar dudas taxonómicas, pudimos ver en vivo las modificaciones morfológicas que presentaban los individuos de una colonia de Temnothorax nylanderi que estaban parasitados por cistercoides de Cyclophyllidea (básicamente son mucho más pálidas).

     

  • Ceremonia de entrega del XIX Premi Internacional Catalunya a Edward O. Wilson
    19h00
    Saló Sant Jordi, Palau de la Generalitat, Plaça Sant Jaume de Barcelonao

    WilsonWagensbergCosmoCaixa
    Wilson durante la ceremonia del Premio, con la escultura de la llave de Antoni Tapies en primer término, y sosteniendo un ejemplar en catalán de su último libro La creació. Una crida per salvar la vida a la terra

    El discurso pronunciado por el profesor, titulado L'entorn viu i el medi ambient, después de hacer un repaso de la situación de la biodiversidad en la Tierra, nos informó de su apoyo a un magno proyecto, la recientemente creada Enciclopedia de la vida, que ofrecerá acceso electrónico, a través de un único portal, a todo el conocimiento de que se disponga sobre los organismos vivos (http:www.eol.org). Terminó disertando sobre el problema fundamental del siglo XXI, que en su opinión es de orden biológico: cómo proporcionar a los pobres de la Tierra unas condiciones de vida soportables, conservando a la vez el mundo natural tanto como sea posible. Según él, la tecnología ya existe, el coste no es elevado, y los beneficos para la humanidad serán incalculables de cara al futuro.

    Palau de la Generalitat

    Así estábamos de contentos en el Pati dels Tarongers después de la ceremonia algunos de los que acudimos a la entrega del Premio. Nos hizo la foto el mirmecólogo y discípulo de Wilson, Roberto Brandão, que nos comentó que de aquí unos días harán un congreso sobre hormigas en São Paulo en donde preveen la asistencia de ¡300 mirmecólogos!


  • Miércoles 14 de noviembre

    Por la mañana, en el Museo de CosmoCaixa tuvo lugar el debate con Edward O. Wilson, Carlos Roberto F. Brandão (Museu de Zoologia de São Paulo) y Jorge Wagensberg (Director del Area de Ciencia y Medio Ambiente Fundació "la Caixa"): "¿Tenemos alguna cosa mejor que hacer que salvar la creación?"

    Debate Wilson, Wagensberg, Brandao

    El debate discurrió más bien sobre temas de biodiversidad y el proyecto de la Enciclopedia de la vida. El resto del día disfrutamos de tiempo libre para visitar el Museo.

    WilsonWagensbergCosmoCaixa


    Edward O. Wilson y Jorge Wagensberg fotografiados en la zona del Bosque Inundado. Está muy conseguido, pues comentó Wilson que olía igual que los auténticos de las selvas tropicales. Pero desconocemos si Wagensberg sabe que tiene de inquilinos nada menos que a la Linepithema humile además de unas Tetramorium bicarinatum correteando como Don Pedro por su casa, que encontraron Chousas y Gerardo.



    19h30 Conferencia magistral de Edward O. Wilson: The First Linnean Enterprise: Then and Now ("El desafío de Linné. 300 años de estudios de biodiversidad y sistemática")

    WilsonWagensbergCosmoCaixa





  • Jueves 15 de noviembre

    Almuerzo en el Hotel 1898 de la Ramblas de Barcelona. Estuvimos casi 2 horas (de las 14h15 a las 16h00) que para algunos habrán sido las dos horas mirmecológicas más emocionantes de su vida.

    Desde aquí agradecemos al amigo y simpatizante de nuestra comunidad, que tan generosamente nos ha hecho llegar una donación anónima, para poder realizar con la máxima dignidad una comida de tanta importancia para todos nosotros.

    Antes que llegara el profesor rendimos un homenaje al organizador de Taxomara 2007, nuestro vicepresidente en funciones Gerardo Fernández Carrera, que a la hora de la verdad no pudo disfrutar de aquellos días en Vigo como se merecía. Tanto es así, que distribuyó las hormigas de plata entre los ponentes y resto de organizadores pero él se quedó sin. Éste era el momento para hacerle entrega de nuestra más alta distinción.

    Cuando llegó Edward O. Wilson quiso que todo el mundo se presentara. Al ser la mesa muy grande y estar él un poco escaso de oído, se levantó y fue pasando al lado de cada uno para poder escuchar con detenimiento las explicaciones. Todo un detalle que ya presagiaba el magnífico encuentro que nos esperaba.

    WilsonWagensbergCosmoCaixa

    Comentó que nunca había estado comiendo con tantos y tan jóvenes mirmecólogos en una mesa (!), a lo cual dió mucha importancia, pues tal como nos contó, apuesta por el importantísimo papel que va a tener la mirmecología en los próximos años. Cree que es la disciplina que va a tener más importancia en el futuro, pues tal como detallará en su próximo libro con Bert Hölldobler en donde revitaliza la idea del "superorganismo", opina que la biología en los últimos años se ha concentrado en los primeros niveles (moleculas, células, organismos) y en los últimos (comunidades, ecología) pero para entender bien la vida, falta investigar mucho en el eslabón que hay entre los dos grupos: los superorganismos.

    WilsonWagensbergCosmoCaixa

    Tuvimos la oportunidad también, de darle a conocer las actividades de socios no presentes como el Insectozoo de João de Cappas y de charlar sobre proyectos comunes como la próxima publicación de las observaciones sobre hormigas de Celestino Mutis en el Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVIII, y que está realizando conjuntamente con el miembro de la AIM-Lamarabunta, José María Gómez Durán.

    WilsonWagensbergCosmoCaixa

    Al finalizar la comida, todo el que quiso pudo acercarse a Wilson y compartir unos pequeños momentos en privado para explicarle sus proyectos personales, sus ideas o dudas mirmecológicas e incluso solicitarle la dedicatoria de su libro preferido de hormigas.

    WilsonWagensbergCosmoCaixa

    Finalizado el acto, y ya con el profesor ausente, se realizó el trámite de la Asamblea General Extraordinaria en donde se aprobó por aclamación distinguirlo como Socio de Honor de la AIM, con los votos de los 13 socios presentes y 5 de delegados (Roberto Huerta, Francisco Gómez "Kiko", Hilario Bueno, Daniel Porras y Ricardo Morón). Por último, se distribuyó un lote-regalo que consistió en un póster de las 44 cabezas de los géneros ibéricos, una camiseta de Taxomara 2007, una nueva edición del Directorio de Socios, un tríptico informativo de la AIM, y un nido de Chauvin (de laboratorio) con una reina fundadora de Messor barbarus. Estuvimos presentes los socios de la AIM: Xavier Roig, Gerardo Fernández, Federico García "Chousas", Xavier Espadaler, Xim Cerdà, Elisabeth Albarrán, Silvia Abril, David Casellas, Mª Nieves Cuesta, Julián Hontanilla, Apóstolos Pekas, Sergi Serrano y Roger Vila. Además nos acompañaron dos recientes doctoras del campo de la mirmecología, Sonia Rey (nueva socia) y Carolina Paris, que tuvo la gentileza de grabar los momentos más emotivos del almuerzo.
  • Por la tarde, antes de la conferencia, nos dirigimos a l'Institut d'Estudis Catalans para tener el encuentro de los Socios de la AIM con el profesor Edward O. Wilson. Se limitó a la entrega del regalo que le teníamos preparado y que consistió en dos de los primeros ejemplares emitidos (sin serie) de los antiguos billetes de 2000 pesetas dedicados a Celestino Mutis, presentados en un marco de marquetería:

    WilsonWagensbergCosmoCaixa

    El motivo de este singular obsequio, hace referencia a uno de los últimos proyectos, ya comentado, que está realizando el profesor sobre Celestino Mutis junto con el socio de la AIM, José María Gómez Durán. Tal vez fue el momento en donde vimos a Wilson más entusiasmado, pues quedó verdaderamente sorprendido y emocionado, leyendo con gran interés la reproducción de la leyenda del dorso del billete.
  • A continuación tuvo lugar la conferencia de la sesión inaugural del curso 2007-2008 de l'Institució Catalana de Història Natural, a cargo de Edward O. Wilson con el título de Consilience: The unity of Knowledge, y que tuvo lugar con la Sala Prat de la Riba de l'Institut d'Estudis Catalans a rebosar como nunca lo había estado.

    Sala Prat de la Riba IEC

  • Y para finalizar, el acto culminante del nombramiento del profesor Edward O. Wilson como Socio de Honor de la AIM, simbolizado mediante la entrega de nuestra hormiga de plata, magnífico trabajo artesanal de los orfebres de la Raspa de Vigo.

    WilsonWagensbergCosmoCaixa

    Acceso a las palabras que pronunció Xavier Roig, Presidente de la AIM, en el acto del nombramiento: english, català, castellano (pendiente).

    Como dijo también Carlos Roberto F. Brandão el día anterior en CosmoCaixa, para muchos mirmecólogos, éste fue el día más importante de su vida.



  • Viernes 16 de noviembre

    Por la mañana visitó la Col·lecció Sabaté Pí del Parque Científico de Barcelona (Universidad de Barcelona). Fue recibido por el primatólogo Jordi Sabater Pi, que le mostró una parte de los dibujos, cuadernos de campo, libros y otros materiales procedentes de África.

    laboratorio Xavier Espadaler



    Por la tarde asistió a la declaración inaugural del programa BioDiverCiutat de l'Institut Jane Goodall.
    Un grupo de periodistas y una veintena de niños de entre nueve y 10 años le recibieron en el Zoo de Barcelona. BiodiverCiutat es un ecosafari orientado al conocimiento de la fauna y flora de la selva urbana. Wilson fue el padrino de lujo de esta iniciativa desarrollada por el Instituto Jane Goodall, que lleva el nombre de la prestigiosa primatóloga que lo fundó hace 30 años.

    laboratorio Xavier Espadaler
  • Edward O. Wilson muestra la caricatura que le regalaron los alumnos del Zoo de Barcelona

  • Video y entrevista a Edward O. Wilson


 


Página Web del Encuentro mirmecológico en torno a Edward O. Wilson
Acceso a la Hemeroteca del Mirmeco-Noticias (números anteriores)



¡ Hazte Socio de la
AIM !

> más información

> tríptico informativo

 

Contactad con nosotros

Hacednos llegar cualquier noticia, actividad o colaboración al correo electrónico:

aim.publicaciones@mirmiberica.org

y lo publicaremos en el siguiente noticiario, muchas gracias.

Web Asociación Ibérica de Mirmecología Web Foro de Lamarabunta Web hormigas.org