CEIP Sta. Eulàlia, Berga (Barcelona)

Área Educativa: 

febrero, 2008

El socio Ramón Cuscó, maestro de profesión, nos cuenta su experiencia en su aula de primaria el curso pasado y sus proyectos para este nuevo curso:

LAS HORMIGAS DE LA ESCUELA

El pasado curso (2006-07) iniciamos un trabajo sobre las hormigas con los alumnos del Ciclo Superior de Educación Primaria.
Los alumnos buscaron información en la biblioteca y en la web, y confeccionaron unos murales donde expusieron lo que habían aprendido.
También nos iniciamos en el mantenimiento de un hormiguero en el aula que nos permitía observar en vivo estos animales objeto de nuestro estudio (puede verse aquí el diario de dicho hormiguero)
Pero lo que más nos sorprendió fue el interés que el tema despertó en todo el alumnado del centro, lo que llevó a que otros cursos también trabajasen el tema de las hormigas, e incluso que apareciese alguna cosa en la revista de la escuela. Además los alumnos aprendieron a observar y a sacar conclusiones de sus observaciones.

Alumnos observando con lupa binocular

Alumnos del ciclo superior de educación primaria del CEIP Sta. Eulàlia, en Berga, Barcelona, observando de cerca las actividades de las hormigas.

Ante esto decidimos seguir trabajando el tema este curso por lo menos en Ciclo Superior, y dar de esta forma continuidad al proyecto iniciado el pasado año, pero era necesario planificar bien el trabajo ya que el curso pasado la cosa fue un poco improvisada y ahora era necesario darle forma para un mejor aprovechamiento.
Una de las cosas que vimos el curso pasado con los alumnos mayores es que les interesaba mucho poder identificar las hormigas que encontraban, por lo cual les preparamos una adaptación de las claves de hormigas.org sólo hasta subfamilia. Pero con esto no quedaban satisfechos y siempre querían saber el género y la especie de los ejemplares que observaban. Por este motivo este año hemos pensado que estaría bien aprovechar este interés pero era necesario reducir mucho el número de especies a estudiar para poder hacerlo asequible a los niños y niñas. Por ello hemos pensado centrar el estudio únicamente en las hormigas que encontremos en el patio de la escuela y enfocar el trabajo de la siguiente manera:

TRABAJO PARA ESTE CURSO

Los alumnos de sexto ya conocen un poco el tema porqué lo habían trabajado el curso pasado, pero con los alumnos de quinto va a ser necesario hacer una introducción con la presentación y comentario de diversos materiales. A partir de aquí,

1.- Hacer un inventario de todos los nidos de hormigas que encontremos en el patio de la escuela.

2.- Confeccionar un plano donde se indique la situación de cada uno de ellos.

3.- Identificar la especie que vive en cada nido.

4.- Observar las características de cada una de estas especies (dónde tiene situado el nido, qué comen, cómo se desplazan, y todo aquello que se nos ocurra observar).

5.- Realizar un mural con fotografías de cada especie, en el cual se expliquen las características de todas ellas a partir de las observaciones realizadas y de la información complementaria que podamos encontrar.

6.- Aprender a identificar cada una de las especies de la escuela.
Para ello se van a necesitar una serie de materiales que se irán confeccionando sobre la marcha.
Por ahora hemos comenzado a ver algunas hormigas (no muchas todavía), de las siguientes especies:
Camponotus aethiops
Formica rufibarbis
Lasius grandis
.
Estamos en la fase de confirmar estas identificaciones y de continuar buscando otras especies nuevas.
Paralelamente se pretenden trabajar valores como el respeto a la naturaleza, contenidos como la representación a escala en un plano, y todos aquellos que vayan surgiendo a lo largo del desarrollo del trabajo.
En la actualidad también tenemos en clase una colonia de Messor barbarus que nos cedió la AIM el pasado curso y tres reinas.