Olmo Hernández (Universidad de Alicante)

Jornadas_y_cursos: 

Análisis espacial de la diversidad de formícidos en el Parque Nacional de Cabañeros (España)

Olmo Hernández Cuba*, José Ramón Verdú Faraco**, Catherine Numa Valdez***

*Cibio, Universidad de Alicante
**Profesor titular en Cibio, Universidad de Alicante
***Cibio, Universidad de Alicante

Resumen

Durante el año 2004 se llevó a cabo un estudio de los invertebrados en el Parque Nacional de Cabañeros, con una extensión de más de 40000 hectáreas, en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Las capturas se realizaron mediante trampas de caída cebadas con excrementos y rellenas con etilenglicol, que se situaron en tres tipos de hábitat distintos ubicados en tres paisajes distintos, de modo tal que cada paisaje tuviera muestras que representasen los tres tipos de hábitat, a saber: pastizal, matorral y arbolado. La periodicidad de recogida de las trampas fue quincenal.

Se presentan los resultados preliminares para los formícidos encontrados en dicho muestreo, que consisten en una riqueza de 44 especies. También se han encontrado diferencias en los patrones de distribución de la riqueza específica (medida en número de especies) que se corresponden a los distintos hábitat dentro de las matrices de paisaje, habiendo sido encontradas diferencias significativas para los tres hábitat dentro del paisaje arbolado, así como diferencias significativas en la riqueza específica entre los pastizales de las tres matrices de paisaje (arbolado, matorral y pastizal). Estos resultados nos permiten presuponer una mayor heterogeneidad dentro de la matriz de paisaje arbolado que en el resto de paisajes. En cuanto al hábitat de pastizal, las diferencias encontradas apuntan a una influencia de la matriz de paisaje en el número de especies de hormigas presentes en dicho hábitat.

Así mismo, cabe destacar que es el primer trabajo que sobre este grupo se realiza en el Parque, con lo cual todas las citas son nuevas para el área de estudio y varias de ellas para la región.

Proyecto “Estudio de la biodiversidad entomológica del Parque Nacional Cabañeros: Caracterización mediante un sistema de información geográfica y propuestas para el plan de uso y gestión." 040/2002 Ministerio de medio ambiente.