Tesis de licenciatura de Carmen Ordoñez dirigida por los miembros de la AIM Joaquín Reyes y Soledad Carpintero

Noticias: 

El pasado 27 de marzo de 2008, tuvo lugar en la Sala de Grados "Manuel Medina" de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, la presentación de la Tesis de Licenciatura "Estudio Ecológico de los Formícidos asociados a los Ecosistemas Riparios de la Provincia de Córdoba" defendida por Carmen Ordoñez, que mereció la máxima puntuación y fue dirigida por los miembros de la AIM doctores Joaquín Reyes y Soledad Carpintero.

Carmen Ordoñez con sus directores de tesis, los doctores Joaquín Reyes y Soledad Carpintero

Carmen Ordoñez con los miembros del tribunal los doctores D. Alberto Redondo Villa (Córdoba), Dña. Mª Dolores Martínez Ibáñez (Madrid) y D. Rafael Villar Montero (Córdoba)

Carmen Ordoñez acompañada de sus familiares, amigos y profesores en un día tan señalado para su carrera mirmecológica.

Las conclusiones de la tesis fueron las siguientes:

1. Según nuestros resultados, la mirmecofauna de los sotos de ribera de la provincia de Córdoba esta formada por 55 especies pertenecientes a 23 géneros que se incluyen en 4 subfamilias.

2. Los sotos y las zonas control, en nuestro estudio, comparten 42 especies. En los lugares abiertos y que rara vez se inundan pueden aparecer especies típicamente heliófilas como M. barbarus o C. velox, mientras que en los lugares con mayor cobertura aparecen especies umbrófilas como M. aloba o Solenopsis spp.

3. Tras comparar la mirmecofauna de los sotos con la de las zonas control estudiadas, podemos decir que la riqueza específica de los sotos de ribera y de los controles es similar. No obstante, en los sotos se reúnen especies que pueden calificarse como “raras” por ser poco frecuentes, como por ejemplo, A. cardenai o P. testacea.

4. Las especies exóticas detectadas tienen preferencia por los sotos de ribera, ya que no se han encontrado en las zonas control muestreadas, y concretamente, por los sotos cercanos a poblaciones humanas. Estas especies no han presentado un frente continuo de invasión, sino una distribución espacial muy fragmentada.

5. Podemos afirmar que un soto desempeña un papel ambivalente en la dinámica general de una zona geográfica, ya que no solo es un reservorio de especies, sino que es un corredor para las especies exóticas.

Zona Riparia de Guadiato-Arroyo del Molino cerca de Santa María de Trassierra

Desde aquí nuestra enhorabuena a Carmen Ordoñez por este magnífico trabajo.