La AIM dona formicarios como contribución al conocimiento

Noticias: 

Por Gerardo Fernández

Como muchos de vosotros ya tendréis conocimiento de ello, allá a finales del pasado mes de noviembre, se celebró un año más en la ciudad de Vigo NATURNOVA aprovechando lo que fue la Semana de la Ciencia 2008.

Este certamen de divulgación de las ciencias biológicas o del medio natural llevó como título ese año: “Deseña e Constrúe un Animal Artrópodo”, título en galego de la labor a desempeñar por los participantes en la construcción de un artrópodo tanto real como imaginario.

La AIM fue convocada por la Facultade de Bioloxía de la Universidade de Vigo para participar como jurado en dicho certamen, al cual asistí como representante de la Asociación.

Aprovechando la ocasión, además del certamen, el Departamento de Entomología de la Facultad presentó una amplia exposición de artrópodos en sus vitrinas, frascos y preparaciones a la lupa binocular. La profesora Dra. Josefina Garrido, investigadora a cuyo cargo está el Departamento de Entomología propuso la idea de que la AIM pudiera contribuir con algún tipo de material para la exposición.

Al momento preparamos para esos días un nido artificial o formicario que contenía una colonia de Aphaenogaster gibbosa.

Formicario en Naturnova

Pues bien, la idea caló hondo e hizo las delicias de niños y mayores, de escolares, universitarios y jubilados, de profesores y alumnos, de participantes y jurado.

Niño usando una lupa en Naturnova


Tanto fue así que el Decano de Ciencias Don Pedro Pablo Gallego y Josefina Garrido me propusieron que la AIM pudiera construir un formicario-expositor para la Facultade de Bioloxía. La propuesta fue aceptada y me ofrecí a llevarlo a la Junta Directiva de la AIM para su posible aprobación.

 


Por lo tanto esta idea se va a hacer extensible, en la medida de lo posible y dependiendo de los medios económicos que disponga la Asociación Ibérica de Mirmecología, a otros centros públicos de investigación, divulgación o de enseñanza que así lo soliciten con la salvedad que pueda haber alguien disponible para el mantenimiento de dicho formicario.

 


Es decir, el material expuesto será propiedad de la AIM y se mantrendrá la colonia “a priori” por alguien de la AIM, para garantizar que la labor divulgativa es eficaz y que el formicario no acaba siendo abandonado u olvidado, asegurándose de la continuidad de la colonia y del objetivo que con ella quiere llevar a cabo la AIM.

Niño observando el formicario en Naturnova

Hace unos días hemos recibido otra petición, a través de nuestro compañero y socio Olmo Cuba, por parte de la Estación Biológica de Torretes, Parque Natural Torretes-Font Roja, Ibi en Alicante que se hará efectiva muy pronto y bajo la supervisión y cuidados de Olmo.

 

Nota de prensa sobre el evento
Este tipo de iniciativas a nuestro parecer son muy educativas a nivel interactivo y muy divulgativas en cuanto a la vida de las hormigas se refiere, por lo que la AIM, en la medida de sus posibilidades, las seguirá apoyando como parte de unos de sus objetivos de cara a la sociedad y por el acercamiento de la misma al conocimiento del mundo de estos insectos.