Antonio Ordóñez e INSECTARIUM VIRTUAL

Noticias: 

Recién regresado de TAXOMARA 2009 tengo al día siguiente una extensa conversación telefónica con Antonio Ordóñez, responsable de Insectarium Virtual, intensa e interesante donde hablamos de LaMarabunta, de la AIM, de Insectarium Virtual, del extenso y valiosísimo trabajo realizado por compañeros como Kiko Gómez con su página http://www.formicidae.org/ o con la anterior http://www.hormigas.org/ con ayuda de otros entusiastas y del poco valor que institucionalmente se les otorga.

Las plataformas y comunidades on line de naturalistas son un valor en alza para conocer y proteger nuestra naturaleza. Los medios de comunicación masivos totalmente mediatizados por los lobbies de la comunicación/poder económico no hacen el eco suficiente de este enorme trabajo y potencial.

Como normalmente estas plataformas no disponen de medios económicos son basadas en inmensas cantidades de trabajo voluntarista. Por ello mismo cuanto más unidas y cooperativas sean dichos proyectos entre ellos mayor será su poder para contrarrestar los poderes reales. La dinámica de trabajo en internet en comunidades así es muy ágil.

Nuestras instituciones carecen del entusiasmo y el potencial de estas comunidades de aficionados.

El trabajo realizado por La Marabunta y posteriormente su traslación a AIM es un ejemplo inmejorable de todo esto. Es un honor para BV poder colaborar con vosotros.

Desde 1995 he dejado mucho de mi vida -nos comenta Antonio- en la divulgación científica en internet y ahora que hecho la vista atrás veo que por delante queda mucho trabajo pero que también se han sentado bases muy sólidas para que el mismo se realice y se siga potenciando.