Gran éxito de concurrencia, convivencia y trabajo en Taxomara, Córdoba,2009

Noticias: 

Por Gerardo Fernández

Debo decir que este año ha sido un año raro, con muchos altibajos. Se nos fue nuestro querido Xavier Roig de su cargo de presidente y ello nos arrastró,al menos a mi, a un estado de decaimiento y de incertidumbre. La verdad es que debo reconocer que la pasada Junta Directiva de la AIM estaba cansada y un tanto agotada de llevar a la AIM donde está ahora, al buen ritmo que llevábamos en apenas 3 años. Todos dábamos síntomas de agotamiento, el cual llevó a nuestro saliente secretario Anxo a dejar el cargo, descanso que se merece enormemente.

Pero a todo esto llega el TAXOMARA 2009 y ni más ni menos que en la ciudad de Córdoba y bajo el paraguas de la mismísima Universidad de la villa, por iniciativa de nuestro querido socio y mirmecólogo el Dr. Joaquín Reyes que con el empuje de nuestra también queridísima socia, la Dra. Soledad Carpintero y el abnegado trabajo y tesón de Carmen Ordóñez (socia de la AIM), Ana Moreno Florido y con la colaboración de Gema Trigos Peral,consiguieron un magnífico IV Congreso Internacional de Mirmecología.Y digo que llega este TAXOMARA 2009 y se renueva parte de la Junta Directiva y la entrante consigue que la parte antigua de la misma se ilusione y quiera empujar con fuerza en el siguiente trabajo que se nos planifica desde ahora.

Fue un gran éxito de afluencia porque a ella asistieron algo más de 30 personas,

algunas de las cuales totalmente nuevas en un TAXOMARA pero como asíduos del foro de LA MARABUNTA como Rafel (alias Bonobo) y Mendelius, asíduos aficionados al mundo de las hormigas cada uno desde sus muy privados intereses, de investigación o de docencia. También hubo asíduos como Rubén Orihuela García "alias erizo", que recientemente y como he podido averiguar ya es doctor en Química Bioinorgánica (Estudio de los metales en los organismos vivos) y que ya es "de facto" socio de la AIM.

Este año hemos tenido la suerte de contar, por fin, con colaboración y compañía de nuestra recientemente socia de la AIM a la Dra. María Dolores Martínez quien recibió el distintivo de la hormiga de plata. Distintivo en forma de pin con el que se condecora a todas aquellas personas que desde su larga trayectoria profesional o como aficionados a la mirmecología hayan hecho posible que el conocimiento sobre el mundo de las hormigas sea más accesible a toda la sociedad.

Tal como me apuntaba alguien de la organización, el TAXOMARA de este año ha sido un auténtico "gustazo". Un gustazo de ciudad, un gustazo de acogida, de organización y de convivencia. Da la impresión que estas reuniones de TAXOMARA son un valor al alza año a año. El Viernes mismo me escribió Keith Benshusan el cual me decía que él y Rhiann se van a hacer socios inmediatamente y que contemos que para el 2011 se hará TAXOMARA en Gibraltar.

Laura Argüelles, del GEIB, antes del ciclo de ponencias, nos dio una charla sobre el GEIB y nos puso a algunos los pelos de punta con las verdaderas barbaridades que se están acometiendo en nuestra geografía con el tema de la ocupación y expansión de especies invasoras y que tantos daños, tanto económicos como medioambientales, están causando un sin fin de especies vegetales y animales foráneas introducidas por la actividad humana en el planeta, llegando incluso a desplazar a especies autóctonas ya de por sí en peligro de estinción.

Ya en el apartado de preguntas y respuestas, alguien le pregunta-¿Dirías tu entonces que es el hombre una auténtica plaga en el planeta?-
El GEIB Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (antes G.E.I. Grupo Especies Invasoras) es una organización independiente de ámbito nacional que desarrolla proyectos propios y provee asistencia técnica y servicios de consultoría en el campo de las invasiones biológicas. Laura al final nos deja un e-mail para la AIM por si alguien desea comunicarse con ella para prestar colaboración en este ámbito: laura.capdevila@gmail.com.

La Dra. Silvia Abril, que aceptó muy amablemente ser la ahora Vicepresidenta de la AIM, abrió el ciclo de comunicaciones orales con un estudio del comportamiento agresivo de la hormiga argentina hacia otras especies nativas de la Península Ibérica, como la Plagiolepis pygmaea, la cual adoptando una actitud de sumisión logra eludir éste comportamiento devastador de Linepithema humile y coexistir con ella. Digamos que de esta manera Plagiolepis pygmaea "soporta" la presencia arrasadora para otras especies, incluso de vertebrados, de la hormiga argentina. Este fue un trabajo que realizó con su jefe
de Departamento el también socio Dr. Crisanto Gómez.

Siguió a Silvia Abril el Dr. Xim Cerdá con un estudio sobre el desplazamiento de los nidos de Aphaenogaster senilis en la Reserva Biológica de Doñana (Huelva) buscando nidos para pasar el invierno o el verano, sorteando así el territorio en busca de unas mejores condiciones ambientales.

El genial David Cuesta, AMONIO como nick de Lamarabunta.org,ahora recientemente nombrado Vocal de la Junta Directiva de la AIM,en un trabajo realizado con nuestro querido Chousas y en colaboración con Sergio Tejero y el profesor Espadaler, nos expuso la maravillosa noticia de haber conseguido ver, capturar y criar en cautividad (por supuesto por primera vez) la especie parásita de Tetramorium sp., Teleutomyrmex schneideri, hecho insólito y tan excepcional que se considera una joya en mirmecología.

El Dr. Xavier Espadaler nos habló de Lasius neglectus y su interacción con la hormiga argentina, con la cual coexiste en lo que parece ser una incongruencia ecológica que sólo se aprecia en ambientes urbanos, más inestables que los ambientes naturales.

Xavier Espadaler, a la derecha, charlando con Rafael Santos, traductor de Les Fourmis

Nuestro querido y nuevo Secretario de la AIM, Sergi Serrano Segura presentó un trabajo realizado con Federico García (Chousas) sobre las hormigas de la Serra de Pándols(Tarragona). Lugar del que Sergi (Serranogaster) es orihundo, por lo que se trata de un trabajo sobre las hormigas de su tierra, destacando el método de captura de la mayor parte de los sexuados: un depósito de auga al aire libre, el cual contribuye a detectar especies difíciles de encontrar por métodos convencionales.

La maravillosa Rhiann Guillem (GONHS) vino acompañada por su compañero Keith Benshusan desde Gibraltar para hablarnos de las hormigas del Peñón y del exhaustivo muestreo que llevaron a cabo para acabar identificando ¡44 especies de hormigas! Hecho de una gran sorpresa para todos.

Rhiann en el concierto al que asistimos en el Alcázar de Córdoba

Gloria Luque que actualmente trabaja en la Université de Paris-Sud en el Departement Ecologie des Populations et des Communautés, nos habló de los Efectos Alle en especies de hormigas invasoras y nativas. Efecto desconocido para muchos de nosotros y que ella nos explicó en profundidad.

Por fin tuvimos la oportunidad muchos de los aficionados, de escuchar a la Dra. Mª Dolores Martínez. Lola Martínez imparte clases en la Universidad Complutense de Madrid y es una de las personas,junto con el Dr. Alberto Tinaut, responsables de la familia Formicidae para el Proyecto Fauna Ibérica. Allí nos habló del género Paratrechina en España como especie exótica introducida y el riesgo que constituye para la biodiversidad de la fauna autóctona de formícidos.

El profesor Tinaut nos habló de las hormigas de Andalucía y su distribución haciendo un repaso de los anteriores mirmecólogos que estuvieron en la Península y su relación con los muestreos realizados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, haciendo de paso un homenaje a todos ellos, incluyendo a De Haro y a nuestro socio de honor el Dr. Collingwood. Asímismo y en colaboración con la profesora Lola Martínez repartió entre nosotros un listado-inventario de las hormigas de Andalucía.

Por último eL Profesor John W. Wenzel del Departamento de Entomología de la Universidad del Estado de OHIO, USA. y discípulo de nuestro Socio de Honor el profesor Edward O. Wilson nos habló del éxito de las hormigas como especie, como superorganismo, como insecto eusocial. Para ello nos habló de la selección parental o de la teoría de Hamilton. Además, a pesar de lo complicado que resultaba para él, se esforzó enormemente por exponer su ponencia en castellano.

Nos comentó que le había gustado muchísimo el Congreso y el ambiente que se respiraba en él. Pretende volver otros años y comunicar en su país el, según sus palabras, excelente trabajo y esfuerzo que estamos haciendo por promover y divulgar la mirmecología, por lo que animará a colegas suyos a participar otros años en futuros TAXOMARA.

El Viernes 2 por la tarde se hizo realidad un hito dentro de los cuatro TAXOMARA hechos hasta ahora y fueron la presentación de resúmenes en PANELES los cuales fueron expuestos en una sala contigua al salón dónde se realizaron las comunicaciones orales. Fue sitio éste de encuentro y participación, discusión y tertulia ante los trabajos expuestos. Dos personas como Mireia Díaz y Martha Lucía Enríquez, en colaboración con Sivia Abril y Crisanto Gómez, hicieron sus comunicaciones en paneles y asistieron por primera vez a un TAXOMARA. Malú (M.L.Enríquez) ya era asídua de Lamarabunta.org y ahora es socia también de la AIM. Han sido un reguero más de sangre fresca para el corazón de TAXOMARA y esperamos contar con ellas para sucesivos encuentros. Su comunicación se basaba en las condiciones ambientales que influirían sobre la ubicación del nido de Linepithema humile, siendo la temperatura ambiental uno de los factores que podrían predecir la ubicación del nido de la hormiga argentina.

Otro de los trabajos en paneles fue el de Henri W.Herrera de la Fundación Charles Darwin en las Islas Galápagos, el cual no pudo asistir finalmente a TAXOMARA pero dejó constancia de su trabajo a través de su panel de nuevos registros de las hormigas invasivas Solenopsis geminata y Wasmannia auropunctata
en las Islas Galápagos, hecho que preocupa mucho por el muy posible efecto devastador que puede significar este hecho para las especies de las Islas
Galápagos, área enormemente sensible a cualquier tipo de agresión, como todos sabemos.

Al terminar la exposición de Paneles, el Dr. Alberto José Redondo Villa, Profesor Titular de la Universidad de Córdoba, nos deleitó enormemente con un documental maravilloso de apenas 10 minutos que se titula "Pequeñas exclavistas". El documental se realizó en Sierra Nevada y sobre Rossomyrmex minuchae y su procedimiento para exclavizar a otras hormigas.Todo se hacía bajo el asesoramiento de nuestro querido Alberto Tinaut, descubridor de esta especie en la Península Ibérica, quien aparece en el vídeo ubicando los nidos de Rossomyrmex.

El Sábado tuvimos un excelente, por lo soleado, día de campo por los arroyos del Molino y Bejarano, recorriendo los puntos dónde recientemente se habían capturado especies nuevas para la ciencia, dándole un clarísimo valor mediambiental a esta zona que pueda ayudar a conservar estos hermosísimos parajes de la Serranía de Córdoba. Además de la inestimable guía de Soledad Carpintero y Joaquín Reyes, nos acompañó haciendo un poco de documentalista histórico del lugar todo un personaje en la lucha por la conservación de estos Arroyos del Molino y Bejarano, Bartolomé, quien con sus explicaciones y su duende de madera nos acompañó durante todo el camino acaparando la atención de todos los asistentes.

 

 

 

Xavier Espadaler tuvo la fortuna de encontrar una reina de Pyramica y alguno que otro consiguieron con fortuna encontrar Myrmecina graminicola. Capturas interesantes para un día de muchísima calor en la que pocas hormigas se nos mostraron en la búsqueda pero que, como siempre, nos unieron en el campo. De nuevo, y no me cansaré de repetirlo, agradecemos el apoyo logístico de Carmen Ordóñez y Ana Moreno, que a bordo de una furgoneta nos trajeron y llevaron de coche escoba y nos acarrearon los víveres para el almuerzo en el campo.

Y llegó la cena...excelente cena en un lugar muy cordobés, Bodegas Campos. Diferentes estancias, distintos ambientes recreando patios y balcones típicos cordobeses. Un momento de confraternización, de brindis y tertulia delicioso.

Y muchos ya preguntan: y bueno,¿Dónde será el próximo TAXOMARA?...Pero esa es otra historia en la que se está trabajando desde este mismo instante.