Taxomara 2010 ¿Qué és?

Noticias: 

(Taxomara 2010. Jueves 1 de julio. Crónica de Salva Renau)

Como dice el tríptico de las jornadas TAXOMARA es la reunión anual internacional que la Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM) conjuntamente con el foro de Internet La Marabunta, comunidades ambas de profesionales, naturistas y aficionados a las hormigas, que se realizan para presentar datos, compartir, aprender y divulgar, todo lo referente sobre la biología de las hormigas, sobre todo autóctonas pero también sobre todas aquellas especies foráneas, exóticas e invasorass que entran en la Península Ibérica y Europa ocasionando terribles plagas que alteran nuestros sensibles y apreciados ecosistemas.

Cada año, TAXOMARA, se celebra en un lugar diferente de la Península Ibérica y un lugar que, además, contenga un marcado interés medioambiental y paisajístico y que, de alguna manera dé a conocer el contenido de su mirmecofauna para, de esta manera, contribuir al panorama del conocimiento del medio donde se celebra, de su protección y de su conservación.

Este año 2010 se ha celebrado la V TAXOMARA en Ronda, lugar de singular belleza de la provincia de Málaga y, concretamente, se nos ha ofrecido el Centro de Congresos y Aula de Educación Ambiental de La Algaba.

Queriendo conmemorar el espíritu y los objetivos del primer TAXOMARA, este último pretende de nuevo volver al laboratorio, a la lupa, la clasificación y ordenación, la medición y comparación, y al acercamiento del profesional o aficionado a la maravillosa biodiversidad que las hormigas ofrecen al continente europeo, poder llegar a familiarizarse y llegar a identificar correctamente algunos de sus taxones. Pero todo esto, y sin faltar al anterior objetivo, pretende ser de nuevo un espacio de encuentro y, porque no decirlo también, de confraternización entre los especialistas académicos y naturalistas aficionados en el campo de la mirmecología, donde las salidas al campo , ponencias, resultados y comunicaciones sobre otras disciplinas como la ecología o etología de estos insectos, se han consolidado como propuesta y apuesta por los intereses de divulgación social sobre el mundo de las hormigas que la Asociación Ibérica de Mirmecología y el foro en Internet de La Marabunta y la web www.formicidae.org tienen como cometido desde sus inicios.

Dicho esto, comentar que este es mi primer TAXOMARA, tras más de dos años inscrito en el foro de La Marabunta. Fue una decisión difícil, muy repensada, pero también tomada gracias a los ánimos del fundador de La Marabunta, Roberto Huerta, "Xcom" para los miembros del foro. A pesar de haber hablado con él muchas veces por teléfono o a través de correos electrónicos, me sentía quizás un poco incómodo por el hecho de ir a la otra punta de España a encontrarme con gente que no conocía, con la que no había tenido ningún trato y con la que sólo me unía una afición, las hormigas.

No hace falta decir que quedé gratamente sorprendido por el trato obtenido allí. Gente como el propio Roberto, Fran, Gerardo Fernández, Alberto, Silvia, Raúl, Mireia, Gemma, Rafa y tantos otros, me hicieron sentir como uno más de la familia.