De Lasius cinereus, o el por qué de salir al campo.

Sólo para Socios: 

Por Fede García García

En la revisión de Lasius de Seifert, se añadieron varias especies a la lista de hormigas europeas. No pocas de ellas fueron descritas de la Península siendo a su vez la mayoría endémicas (o casi) de la piel de toro.
Al acabarse de describir una especie, es normal que se conozca poco de ella, incluida su área de distribución. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, hay un factor importante a tener en cuenta. Esas especies hubiesen sido determinadas anteriormente como Lasius niger o como Lasius alienus. Presumiblemente, ya debería haber Lasius cinereus en las colecciones existentes, sólo haría falta ir a comprobar el material.
En septiembre de este año, en un coloquio sobre recolección en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, se planteó si era verdaderamente necesario seguir recolectando ejemplares cuando los museos estaban llenos de material que nadie revisaría nunca. Pues bien, en la colección de ese mismo museo, que estamos revisando e informatizando, etiquetadas desde hace décadas como Lasius niger, hay seis localidades con muestras de Lasius cinereus. De un plumazo, se sabe ya bastante más de esta especie, al menos para el área de Cataluña, de donde proceden todos los ejemplares.

Como comentó alguien en referencia a la revisión del género Lasius anteriormente mencionada, “el caso de Lasius cinereus fue especialmente doloroso”, pues no es una hormiga rara en Cataluña, ni mucho menos, ni tampoco de difícil determinación específica. Baste decir que de ir loco por verla, en pocos meses de salir al campo se pasa a considerarla una especie “vulgar”, en el sentido de ser habitual encontrarla.
En el mapa del noreste de la Península que se adjunta, se pueden ver las citas bibliográficas para esta especie (cuadrados azules), otras muestras de colección recopiladas en la base de datos de hormigas.org (cuadrado rojo), muestras del Museo de ciencias Naturales de Barcelona (círculos negros), y las recolectadas en las salidas mirmecológicas que hemos realizado en Cataluña durante el 2007 (cuadrados grises, es decir que la encontramos en casi todos los sitios donde estuvimos). No es el propósito de este escrito el "oficializar" ninguna cita, por eso con el efecto visual de ver dónde está creo que hay suficiente y no se mencionan las localidades.
Como se ha mencionado más arriba, es de las pocas especies del género fáciles de determinar. Respecto a otras especies del grupo niger, su aspecto es muy mate, sobretodo si nos fijamos en la parte lateral del pronoto de las obreras, donde en otras especies hay un área brillante ausente en Lasius cinereus. Véanse las siguientes fotografías de Lasius cinereus y Lasius grandis.

Lasius cinereus
Lasius grandis

 

Habiendo disfrutado hace poco en Barcelona de la presencia de Edward O. Wilson, merece la pena repetir el llamamiento que hizo para salir al campo y ver qué hay allí afuera. Todo dato es útil, dado el estado actual de conocimiento de muchos de nuestros vecinos de este planeta, y ese, y no otro, es el ánimo de este escrito. Lasius cinereus es solamente un ejemplo de entre los muchos que se podrían poner.

Nota: estando este artículo ya en el horno, recibimos noticias de otro puntito más. Gracias a unas muestras enviadas por Ramón Cuscó, sabemos ahora que Lasius cinereus campa a sus anchas en el patio de un colegio de Berga, provincia de Barcelona.

Mapa: modificado de hormigas.org.

Fotografías: Fede García.

Bibliografía.

Seifert, B.
1992. A taxonomic revision of the Palaearctic members of the ant subgenus Lasius s. str. (Hymenoptera, Formicidae) Abhandlungen und Berichte des Naturkundemuseums Görlitz 66: 1-67.

Volver al índice.