Noticiario informativo de la AIM

núm. 6
13 enero 2008

19 de enero

Vº aniversario de Lamarabunta

2003 - 2008

 

Foro Lamarabunta

 

Todos estamos de enhorabuena, y en especial los creadores del foro de aquellos primeros días que se encuentran entre nosotros, Roberto, Kiko, Conrado... Pero sobre todo y desde aquí, una entrañable felicitación y agradecimiento a Roberto Huerta, que ininterrumpidamente ha sido el alma mater de Lamarabunta desde sus inicios, permitiéndonos formar parte de esta maravillosa singladura, que incluso ha provocado que recientemente y desde el otro lado del Atlántico, Edward O. Wilson haya comentado refiriéndose a nosotros, a nuestra comunidad:

"...are a supernova in the myrmecological firmament"

Todos los que formamos parte de la AIM siempre tendremos un reconocimiento infinito y perenne al foro de Lamarabunta, pues es nuestro origen y fuente constante de nueva savia mirmecológica. Podéis leer un resumen de como empezó todo, en el siguiente post de Lamarabunta:

Historia del Foro

Y de los actos de celebración que se están preparando para el próximo sábado 19 de enero de 2008, en el siguiente post:

¡V ANIVERSARIO del Foro!

Novedades institucionales y asociativas de la AIM

  • La AIM ha sido aceptada como "Sociedad adherida" de la Institució Catalana d'Historia Natural (ICHN)

    Nos complace haceros partícipes de nuestra satisfacción por la admisión de la AIM como entidad adherida a la ICHN, donde a partir de ahora, podrán contar con nuestra colaboración para cualquier cuestión en la que consideren que podamos participar, especialmente con respecto a todo lo relacionado con el mundo de las hormigas. Nosotros, a la vez, les mantendremos al corriente de todos nuestros proyectos y esperamos que bien pronto podamos hacer alguna actividad conjunta. Siempre quedará en nuestro recuerdo el magnífico acto del nombramiento de Edward O. Wilson como socio de honor del AIM, y que pudimos realizar tan dignamente gracias al amparo de esta Institución.
    Roger Vila

    En la pasada reunión de la Junta Directiva, se eligió a nuestro consocio Roger Vila para representarnos y actuar de portavoz nuestro, delante del Consejo Directivo de la ICHN, donde podrá proponer puntos del Orden del Día relacionados con los objetivos o actividades de la AIM y asistir a las reuniones donde sean debatidos. Recibirá en nuestro nombre, toda la documentación que la ICHN entrega a sus afiliados, donde destaca el Butlletí de la Institució Catalana d'Història Natural cuyo primer número se publicó en 1901 y que actualmente ya va por el nº 73 (año 2005, publicado en enero de 2007). A fin de año les remitiremos un informe con todas nuestras actividades para tener al corriente así también a todos los socios de la ICHN.

    La AIM conserva su plena independencia y podremos hacer constar en la documentación que creamos pertinente, nuestra vinculación a la ICHN. Podéis ver nuestra presentación en su página web, aquí.




  • Participación de la AIM en el Banco Taxonómico Faunístico Digital de Invertebrados Ibéricos (BTFDII)

    El gran promotor y activista del ámbito naturalístico, Antonio Ordoñez de Insectarium Virtual, nos propuso hace unas semanas formar parte de este interesantísimo proyecto al que la Junta Directiva AIM del pasado miércoles 9 de enero, decidió integrarse por unanimidad. Ver aquí información general sobre el BTFDII. En resumen, cuando confirmemos los acuerdos, las bases de colaboración serán las siguientes:
    BTFDII
    Desde Insectarium Virtual (IV):

    -Pondrán a nuestra disposición todos los datos/fotos/mapas de las hormigas, siempre con objetivos científicos, divulgativos o de investigación, y sin ánimo de lucro.
    -También nos darán de alta como administradores de la familia Formicidae en el BTFDII, con acceso exclusivo a los expertos de AIM para que gestionen y organicen las carpetas de dicha familia.
    -IV fomentará entre sus usuarios, la fotografía de hormigas tanto en las salidas individuales como en las jornadas de Testing, pudiéndose incluso realizar jornadas de testing monográficas de Formicidae, coordinadas por la AIM.
    -Harán público este acuerdo de colaboración y pondrán nuestro logo en su web.

    Desde la AIM:


    -En todo uso de sus datos/fotos/mapas tendremos que citar la fuente de origen así como el autor de las fotos.
    -Nos comprometeremos a la gestión de las carpetas del BTFDII así como a incentivar a nuestros socios para subir fotos a IV, y a participar en las jornadas de testing, donde participaríamos como expertos en hormigas.
    -Haremos públicas nuestra colaboración poniendo el logo del IVTST08 y del BTFDII en el lugar que consideremos apropiado de nuestra web.
    -Posible cesión de libros y publicaciones de la AIM como premios del concurso fotográfico.

    El Director del BTFDII es José Manuel Sesma, y el coordinador del proyecto por parte de la AIM será Federico García (Chousas) que nos representará para tan interesantísima colaboración. Ésta es la información que hay hasta el momento de la Familia FORMICIDAE.




  • Relación de reciprocidad con Entomopraxis

    El propietario de Entomopraxis, Tomás Yélamos, nos ha propuesto consolidar las condiciones especiales que disfrutan los socios de la AIM desde hace ya varios meses, en exclusividad junto con los socios de la SEA.
    Entomopraxis

    Anuncio de Entomopraxis en su web

    CONDICIONES ESPECIALES PARA LOS SOCIOS
    DE LA SEA (Sociedad Entomológica Aragonesa)
    Y DE LA AIM (Asociación Ibérica de Mirmecología)

    Los Socios de ambas entidades se beneficiarán de descuentos especiales al comprar en Entomopraxis. Estos descuentos no son acumulables a otros que pueda haber eventualmente y se aplican para compras de Socios particulares (no instituciones, comercios, asociaciones ni organismos oficiales) y para pagos al contado (giro, reembolso, transferencia bancaria anticipada), no para pagos con tarjetas de crédito. Descuentos a aplicar:

    - material entomológico: 10%
    - libros en general: 5%
    - libros publicados por Argania Editio: 20%

    Animamos a nuestros clientes a interesarse por ambas Sociedades entomológicas que desarrollan una gran cantidad de actividades que amplían día a día el conocimiento de la fauna entomológica de nuestra área geográfica.


    Nosotros, por nuestra parte también les ofrecemos las mismas condiciones de nuestros productos en reciprocidad y exclusividad.

Nuevos proyectos de la AIM

  • Proyecto de traducción de Les Fourmis de Luc Passera y Serge Aron al español

    Portada libro Les Fourmis

    Por iniciativa de nuestro socio Xim Cerdá y coordinado por Gerardo Fernández Carrera, estamos iniciando los primeros contactos. Xim realizará la revisión y ya tenemos localizados los posibles traductores (profesores de la Escuela de lenguas extranjeras de la Universidad de Vigo). En estos momentos se está tramitando el permiso de los derechos de autor con la editorial canadiense CNRC. A continuación se buscará una editorial que pueda cubrir todo el mercado hispanohablante (español y latinoamericano).
    Ver los comentarios que suscitó la aparición de este libro en el foro de Lamarabunta, en el siguiente post: Les Fourmis de Luc Passera y Serge Aron
  • Apoyo de la AIM al proyecto sobre "Cajal y las hormigas"

    Por iniciativa e insistencia de nuestro socio José María Gómez Durán, que ha estado poniendo un poco de orden en las casi 300 hojas manuscritas e inéditas de Cajal sobre hormigas, este martes 15 de enero, Miguel Freire, responsable científico del Legado Cajal (Instituto Cajal, Madrid) presenta una solicitud de "Proyecto de Investigación" al VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. El título del proyecto es “Investigación de los experimentos de Cajal sobre la psicología de las hormigas”

    Fotografía Cajal
    Retrato de Cajal, Universidad de Clark, Estados Unidos, 1899

    La AIM ha dado pleno apoyo a esta iniciativa pues en el marco de la biología española de la época, dichos manuscritos suponen una gran novedad dada la falta de tradición existente en cuanto a estudios de conducta animal. De considerable interés es conocer los métodos experimentales empleados por Cajal para abordar los estudios etológicos. La temática por él estudiada era y sigue siendo investigada por numerosos especialistas: las facultades sensoriales de las hormigas, el problema de la orientación y retorno al nido, así como otros aspectos de la psicología general de los formícidos. Esperemos que la resolución sea favorable, pues la AIM la considera como de especial relevancia y pondrá a disposición del mismo todos los medios materiales y sobre todo humanos que sean posibles.
  • Nueva edición de los libros históricos de la AIM-Lamarabunta

    Se han agotado las existencias de los tres libros (sólo nos quedan 5 ejemplares del de Büchner-Romanes), por lo que nos vamos a poner en contacto con la editorial Vision-Net para realizar una 3ª edición de La Historia de las Hormigas de Huber y de La Historia Natural de las Hormigas de Réaumur, y una 2ª edición de La Inteligencia de las Hormigas de Büchner-Romanes.

    Libro Huber
    Libro Reaumur
    Libro Buchner-Romanes

    La experiencia nos ha demostrado que a pesar de ofrecer los libros a muy buen precio, el importe final aumenta considerablemente por culpa de los gastos de envío. Por ello vamos a distribuir los libros en tres almacenes de la AIM en Galicia, Andalucía y Cataluña, y así poder entregarlos en mano cuando ello sea posible. Desde aquí se hace una llamada a los socios de Madrid o alrededores por si hay algún voluntario para hacerse cargo de un pequeño stock en aquella zona.

Publicaciones socios AIM
año 2007

Autores

Silvia Abril, Soledad Carpintero, Xim Cerdà, Xavier Espadaler, Crisanto Gómez, José María Gómez, Kiko Gómez, León González, Joan Aleix Herraiz, Mª Dolores Martínez, Javier Retana, Sònia Rey, Joaquín Reyes, Xavier Roig, Alberto Tinaut y Roger Vila

  • Abril S, Oliveras J, Gomez C (2007) Effect of temperature on the oviposition rate of Argentine ant queens (Linepithema humile Mayr) under monogynous and polygynous experimental conditions. Journal of Insect Physiology (in press, available online 6 October 2007)
  • Arnan X, Rodrigo A, Retana J (2007) Uncoupling the effects of shade and food resources of vegetation on Mediterranean ants: an experimental approach at the community level. Ecography 30:161–172
  • Bas JM, Oliveras J, Gomez C (2007) Final seed fate and seedling emergence in myrmecochorous plants: Effects of ants and plant species. Sociobiology 50:101–111.
  • Boulay R, Carro F, Soriguer RC, Cerda X (2007) Synchrony between fruit maturation and effective dispersers' foraging activity increases seed protection against seed predators. Proceedings of the Royal Society B-Biological Sciences 274:2515–2522.
  • Boulay R, Cerda X, Simon T, Roldan M, Hefetz A (2007) Intraspecific competition in the ant Camponotus cruentatus: should we expect the 'dear enemy' effect? Animal Behaviour 74:985–993
  • Boulay R, Coll-Toledano J, Manzaneda AJ, Cerda X (2007) Geographic variations in seed dispersal by ants: are plant and seed traits decisive? Naturwissenschaften 94:242–246
  • Boulay R, Hefetz A, Cerda X, Devers S, Francke W, Twele R, Lenoir A (2007) Production of sexuals in a fission-performing ant: dual effects of queen pheromones and colony size. Behavioral Ecology and Sociobiology 61:1531–1541
  • Carpintero S, Albarrán A, García J, Reyes-Lopez J (2007) Jardines y biodiversidad. Una nueva contribución de las áreas ajardinadas urbanas para la conservación. El ecologista 53:50–52
  • Carpintero S, Retana J, Cerda X, Reyes-Lopez J, De Reyna LA (2007) Exploitative strategies of the invasive Argentine ant (Linepithema humile) and native ant species in a southern Spanish pine forest. Environmental Entomology 36: 1100–1111
  • Dahbi A, Retana J, Lenoir A, Cerda X (2007) Nest-moving by the polydomous ant Cataglyphis iberica. Journal of Ethology (in press, available online 16 May 2007)
  • Dunn RR, Sanders NJ, Fitzpatrick, MC, Laurent E, Lessard JP, Agosti D, Andersen, AN, Bruhl C, Cerda X, Ellison AM, Fisher BL, Gibb H, Gotelli NJ, Gove A, Guenard B, Janda M, Kaspari M, Longino JT, Majer J, McGlynn, TP, Menke SB, Parr CL, Philpott SM, Pfeiffer M, Retana J, Suarez AV, Vasconcelos HL (2007): Global ant (Hymenoptera: Formicidae) biodiversity and biogeography – a new database and its possibilities. – Myrmecological News 10:77-83
    http://www.oegef.at/MN10_77-83.pdf
  • Espadaler X (2007) The ants of El Hierro (Canary Islands). In: Snelling RR, Fisher BL, Ward PS (eds) Advances in ant systematics (Hymenoptera: Formicidae): Homage to E.O. Wilson – 50 years of contributions. Memoirs of the American Entomological Institute 80, pp 113–127
    http://antbase.org/ants/publications/21278/21278.pdf
  • Gomez JM, Roig X, Gonzalez L, Gomez K (eds) (2007) Ludwig Büchner y George Romanes. La inteligencia de las hormigas. Observaciones de comportamiento en tiempos de Darwin. Vision Net, Madrid. 316 pp.
  • Luque GM, Reyes-Lopez J (2007) Effect of experimental small-scale spatial heterogeneity on resource use of a Mediterranean ground-ant community. Acta Oecologica-International. Journal of Ecology 32:42–49
  • Luque GM, Reyes-Lopez J, Fernandez-Haeger J (2007) Recovery of ground ant (Hymenoptera : Formicidae) communities six years after a major environmental disaster. Environmental Entomology 36:337–347
  • Martínez-Ibáñez MD, Tinaut A, Ruano F (2007) El género Paratrechina Motschoulsky, 1863, en España (Hymenoptera, Formicidae). Boln Asoc esp Ent 31:93-100
  • Piñol J, Espadaler X, Beven K (2007) Uncertainty sources in the prediction of aphid abundance in a citrus grove. International Workshop in Uncertainty in Environmental Modelling. Geocentrum, Uppsala University 28th – 30th March
    http://www.geo.uu.se/workshop/Pinol_etal.pdf
  • Ordoñez-Urbano C, Reyes-Lopez J, Carpintero S (2007) Estudio faunístico de los formícidos (Hymenoptera: Formicidae) asociados a los bosques de ribera en la provincia de Córdoba (España). Primeras aportaciones. Boletin de la SEA:367–375
  • Ruano F, Tinaut A, Sanllorente O, Fernández-Zambrano A (2007) Nuevas localidades para Rossomyrmex minuchae Tinaut, 1981 (Hymenoptera, Formicidae). Boln Asoc esp Ent 31:209-212
  • Steiner FM, Schlick-Steiner BC, Moder K, Stauffer C, Arthofer W, Buschinger A, Espadaler X, Christian E, Einfinger K, Lorbeer E, Schafellner C, Ayasse M, Crozier RH (2007) Abandoning aggression but maintaining self-nonself discrimination as a first stage in ant supercolony formation. Curr Biol 17:1903–1907
  • Tinaut A (2007) A new species of the genus Rossomyrmex Arnoldi, 1928 from Turkey (Hymenoptera, Formicidae). Graellsia 63:135–142
  • Tinaut A (2007) Primera cita del género Amblyopone Erichson, 1842 (Hymenoptera, Formicidae) en Sierra Nevada (Granada) y Andalucía oriental. Boln Asoc esp Ent 31:281-282
  • Tinaut A, Martínez-Ibáñez MD, Ruano F (2007) Inventario de las especies de formícidos de Sierra Nevada, Granada (España) (Hymenoptera, Formicidae). Zool baetica 18:49-68

 

Acceso a la Hemeroteca del Mirmeco-Noticias (números anteriores)


ATENCIÓN

Recordamos a todos los socios que a primeros de febrero pasaremos al cobro la cuota de socio AIM del 2008 (24 €)

Rogamos comuniquéis cualquier cambio en los datos de domiciliación a la dirección electrónica de la tesorería de la AIM

mail tesoreria mirmiberica



¡ Hazte Socio de la
AIM !

> más información

> tríptico informativo

 

Contactad con nosotros

Hacednos llegar cualquier noticia, actividad o colaboración al correo electrónico:

aim.publicaciones@mirmiberica.org

y lo publicaremos en el siguiente noticiario, muchas gracias.

Web Asociación Ibérica de Mirmecología Web Foro de Lamarabunta Web hormigas.org