Observaciones

Sólo para Socios: 

OBSERVACIONES
Aunque las observaciones que se realizan casualmente en el campo rara vez sirven para atestiguar científicamente un hecho, quien niegue que sirven como base e inspiración para la realización de cualquier investigación posterior sobre el hecho observado debe ser un auténtico genio como pocos hay (¿habrá alguno así?) o disfrutar de inspiración divina.
Por otra parte, algo muy cercano a ti puede resultar desconocido para una persona que no tiene oportunidad de verlo.
¿Ves cosas en el campo? Seguro que sí ¡Cuéntanoslo!

Cthnolasius y la introducción en el nido del huésped.

Por Federico García

Cthnolasius es un subgénero de Lasius que se caracteriza por tener obreras amarillas muy similares a las de Lasius flavus, y parasitismo temporal. Esto es, que las reinas de las especies de Cthnolasius no pueden fundar solas un nido, sino que necesitan parasitar el nido de otras especies de Lasius.
Se ha sugerido que el hecho de que frecuentemente los vuelos de sexuados de Cthonolasius coincidan en el tiempo con los de sus huéspedes es un mecanismo para facilitar la introducción de las reinas parásitas en los nidos del huésped, aprovechando el nerviosismo de las obreras durante el vuelo nupcial. En otras ocasiones, las reinas parásitas vuelan antes, y esperan a que llegue el tiempo de los vuelos nupciales del huésped.
Como mecanismo para entrar, se ha citado (Dekoninck et alt. 2004) el que la reina de Chtonolasius coja con sus mandíbulas una obrera huésped presuntamente para enmascararse con su olor y pasar más inadvertida a la hora de introducirse en el nido.
El 26 de agosto de este año, después de un tormenta de verano, hubo en Guitiriz, provincia de Lugo (España), salidas masivas de sexuados de varias especies de Lasius, de Myrmica, y Tetramorium. Entre las Lasius había dos especies de Chtonolasius. Pude ver a una de ellas transportar una obrera cerca de un nido de Lasius niger. No sé si intentaría la penetración en el hormiguero, pues aborté todo intento que pudiera tener metiéndola en un tubo de alcohol (no se encuentran reinas de Cthnolasius cada día), aunque igualmente puede que no tuviera demasiado éxito, ese mismo nido había hecho el vuelo un mes antes.

Bibliografía:

DEKONINCK, W., BOER, P. & MAELFAIT, J.-P. 2004: Lasius platythorax SEIFERT, 1991 as a host of several Chthonolasius species, with remarks on the colony foundation of the parasites (Hymenoptera: Formicidae). - Myrmecologische Nachrichten 6: 5-8.

 

Machos de Stenamma debile.

Por Federico García.

La fotografía de unas líneas más abajo es de un macho de Stenamma debile, tomada el 2 de octubre de 2008 en Guitiriz, provincia de Lugo. En el mes de julio encontré cerca de ese lugar, un bosque de ribera, una obrera aislada de la especie. En la ocasión en que tomé la foto no había rastro de obreras, pero había seis machos debajo de una piedra.

Stenamma es un género de hormigas hipogeas, bastante raras de encontrar, y de las que apenas se sabe nada en cuanto a su biología ¿Habrían abandonado los machos el nido para esperar cerca de la superficie el momento del vuelo nupcial? Quién sabe...

 

 

 

Volver al índice.