Testing en Penyagolosa

Colaboraciones: 

El socio Olmo Hernández nos cuenta su experiencia en el Testing en Penyagolosa organizado por Insectarium virtual en abril de 2008:

"Un día por la mañana, MªÁngeles, investigadora del Cibio, vino a comentarme al laboratorio donde me encontraba que alguien se había interesado en nosotros para dar una ponencia sobre homirgas, en un Parque Natural y me pasó el contacto, Fani Martínez, a quien llamé en cuanto pude para transmitirle mi entusiasmo y mis dudas (fechas, horario, etc), y quedamos para el 25 de abril.
El sábado por la mañana salí de Alicante con dirección al Penyagolosa, lugar lejano (a unas 5 horas de viaje) y bastante aislado, como descubriría posteriormente. Armado con las direcciones del GoogleMaps y toda la ilusión de alguien a quien le han pedido hablar de lo que más le apasiona, llegué cerca de la hora de comer al lugar donde íbamos a pasar noche, un ermitario, pero en ese momento no había nadie con pinta de aficionado a los bichos (nos reconocemos entre nosotros), por suerte apareció en poco tiempo un vehículo de la Generalitat, era Josep, quien me llevó a donde estaban los demás, tomando fotos bajo un sol de justicia, conocí a Fani, quien me había metido en todo esto. Ya allí creo que les identifiqué alguna Formica subrufa que estaban sobre las Euphorbia sp..
Durante la comida, tradicional y con buena compañía, fui conociendo a algunos de los asistentes, todos parecían interesadísimos en la ponencia, que sería de una hora, ni más ni menos, sería sobre las cuatro de la tarde o un poco más tarde (no había más ponencias y es una hora comprometida), y tenía que mantener el interés durante todo ese tiempo. Pero me sorprendieron con multitud de preguntas durante la ponencia, sobre los alados, longevidades, y muchas dudas que les asaltaban. Y aunque el soporte técnico no era muy bueno, el personal era inmejorable (desde aquí mi agradecimiento al personal del Parque, ¡ay los nombres!, de quienes me despedí el sábado por la tarde).
Los temas de la charla abarcaron la Historia del grupo, la situación en cuanto a número de especies en la Península y en el Mundo, su diversidad trófica, los hábitos de nidificación, el ciclo típico de una colonia y ciertos aspectos de su comportamiento social.
El reportaje no finaliza aquí, queda la tertulia por la tarde tomando cerezas en el patio del ermitorio, charlando sobre la introducción de especies y otros temas ecológicos y mirmecológicos. Y la cena, también una delicia. Para después asistir a un espectáculo nocturno montado con una trampa de luz mixta a donde llegaron multitud de lepidópteros, y algunas hormigas (Tapinoma sp., sexuados incluidos) que se daban un festín a unas temperaturas gélidas, con los pocos lepidópteros que no podíamos evitar aplastar entre tantos, a pesar de lo extremadamente cuidadosos y respetuosos que eran todos los compañeros.
Y al día siguiente amanecimos para un último safari fotográfico donde pude identificarles algunas hormigas, entre ellas Aphaenogaster sp, Formica subrufa, y Lasius grandis. Y ellos identificaron para mí multitud de otros Himenópteros, Lepidópteros y Coleópteros (ah y Dípteros), con lo que salí bastante enriquecido. Las despedidas fueron felices pues al menos yo recibí mucho más de lo que había dado."