Colaboración con el GEPEC 2009

Colaboraciones: 

La AIM ha estado colaborando con el GEPEC (Grup d'estudi i protecció dels ecosistemes catalans) durante el 2009 en sus salidas temáticas.

En concreto dos de nuestros socios, sergi y chousas, han acompañado a los participantes en dos excursiones al Parque Natural del Montsant, tituladas "Coneixem les formigues" (Conozcamos las hormigas).

Los asistentes pudieron disfrutar aprendiendo sobre la ecología de las diversas especies de hormigas. Nuestros socios explicaron las distintas formas de fundación de una colonia y cómo evoluciona, diferentes formas de alimentación y de defensa a través de ejemplos reales del campo con las especies que iban encontrando durante la excursión. Dieron nociones de algunas claves básicas para identificar algunos géneros comunes y especies como Pheidole pallidula y otras igualmente comunes y sencillas. También explicaron algunos métodos de captura y muestreo, y hablaron sobre los distintos y variados hábitats que ocupan las hormigas.


Como ellos han dicho: "en resumen intentamos que fuese un paseo general pero completo sobre todo lo que nosotros sabemos sobre hormigas (...) La participación fue muy activa, los asistentes prestaban mucha atención a las explicaciones y mostraban gran curiosidad por aprender. La verdad es que así da gusto explicar!!"

Las salidas fueron el 23 de mayo y el 26 de septiembre. Se pueden descargar unos pequeños dossiers de los eventos en la página del GEPEC.

23 de mayo de 2009

26 de septiembre de 2009

Durante las salidas pudieron observar 22 especies, que se listan a continuación. Sergi destaca Temnothorax kraussei y Temnothorax angustulus como más raras:

 

Subfamilia Dolichoderinae

Tapinoma madeirense
Tapinoma nigerrimum

Subfamilia Formicinae

Camponotus cruentatus
Camponotus piceus
Camponotus pilicornis
Camponotus sylvaticus
Formica gagates
Formica subrufa
Plagiolepis pygmaea

Subfamilia Myrmicinae

Crematogaster scutellaris
Messor barbarus
Messor capitatus
Myrmica specioides
Myrmica spinosior
Pheidole pallidula
Solenopsis sp.
Temnothorax angustulus
Temnothorax kraussei
Temnothorax lichstensteini
Temnothorax niger
Temnothorax rabaudi
Tetramorium caespitum

Durante el 2010 continuarán estas salidas, la próxima está programada para mayo. Avisaremos de nuevo en portada cuando se acerque la fecha para que aquellos que deseen participar puedan inscribirse.