Impresiones de los participantes en los últimos talleres de identificación

Durante dos semanas del mes de enero María Isabel Fernandes Cardoso Patanita y Claudia da Silva Gonçalves han participado en la última edición de los talleres de identificación y taxonomía en el laboratorio de la UAB del profesor Espadaler. Estas son sus impresiones:


Profesor Xavier Espadaler


La verdad es que los a priori no sirven. Especialmente en humanos; y si son mujeres, mucho menos. Nunca habría imaginado que las ganas de tener identificadas las hormigas superaran las ganas de identificarlas uno mismo. Esta segunda opción lleva implícito algo de vicio, ¿verdad? Quizás asumo –erróneamente veo– que el modelo “lo que a mí me gusta” se aplica al resto. Eso es lo que me ocurrió con las magníficas Cláudia e Isabel. No se de dónde, pero iban sacando muestras, tubos, paquetes, cajas, cual hábiles prestidigitadoras. Horas y días mirando Aphaenogaster, Cataglyphis, Crematogaster, Lasius, Messor, Plagiolepis, Pheidole, Tapinoma, Tetramorium. !Ay¡ Ningún Temnothorax. Hasta que las acabé.

En fin, me lo pasé en grande mirando miles de hormigas y buscando los hongos endoparásitos que comentan. Los resultados fueron muy, muy interesantes en este último aspecto. Gracias Isabel y Cláudia, por haber dejado que hurgara en las hormigas de Moura, Póvoa de São Miguel y Serpa. Espero que los futuros muestreos os permitan juzgar, con sensatez y argumentos consistentes, los efectos en las hormigas de los diversos sistemas de cultivo de olivar en el Baixo Alentejo.



Xavier Roig, Claudia da Silva Gonçalves, Xavier Espadaler e Isabel Fernandes Cardoso


Las alumnas Isabel y Claudia

Ha sido una idea fenomenal este tipo de curso porque el hecho de ser compartido solamente por dos o tres personas lo hace muy interesante, especialmente por el hecho de que todas nuestras dudas son tratadas inmediatamente. Fue muy agradable saber que el camino que habíamos hecho solas tenía algunos éxitos, pero también el aliciente de aprender de los errores antes cometidos y tener a tu lado, durante dos semanas, el especialista que te soluciona todas tus dudas por lo que ha sido un curso muy distinto de todos los otros que ya conocíamos. Hemos trabajado muy intensamente pues hemos identificado todas las muestras que traíamos de Alentejo y algunas más de la región de Trás-os-Montes (cerca de 15000 hormigas). Además, por si no fuera poco, encontramos algunas hormigas infectadas por un hongo y posiblemente ello dará lugar a la publicación de un artículo.

Quisiéramos aprovechar también para agradecer a los miembros de la AIM que hemos podido conocer personalmente durante nuestra estancia en Girona durante el TAXOMARA 2011: Altea Calabuig, Carles Hernando, Crisanto Gómez, Xavier Roig, Joan Aleix Herraiz, Guillermo Albert García, Javier Arcos, Jose Carlos García, Jose Manuel Catarineu, Juan Manuel Arnal, Manuel Calderon, Martha Lucia Enríquez, Mireia Díaz, Olga Boet, Rafel Mira, Roger Vila, Salva Renau, Sergi Serrano, Sílvia Abril, Verónica Miravete, Xavier Arnan, Xim Cerdà, pero sin olvidar y agradecer desde aquí a Gerardo Fernandez Carrera, sin cuyos ánimos y palabras no hubieramos asistido a este curso.