La fundación de la AIM

La idea original de la Asociación surgió en el foro LaMarabunta cuando esta comunidad se enfrentó al gran reto de organizar un curso de Taxonomía de Formicidae, idea impulsada por Iñigo Sánchez, del Zoobotánico de Jeréz y recogida por dos miembros del foro, Roberto Huerta y Alexandre Portheault, que junto con el citado Iñigo y el Zoo, consiguieron llevarla a cabo.

En un principio se intentó que la creación de la Asociación tuviera lugar en Jeréz, aprovechando la celebración de dicho curso de Taxonomía, bautizado como "Taxomara". Sin embargo, todavía no estaba madura la cosa para esas fechas, por lo que simplemente fue anunciado allí que se estaba trabajando en ello y se entregó a los que lo quisieron un borrador de los Estatutos. Sin embargo, fue provechosa la ocasión, pues dos de los asistentes (Angel Barrera y Gerardo Fernández) dispusieron de una larga estancia en el aeropuerto de Jeréz para pulir el borrador y darle casi el aspecto definitivo.

Cuando por fin se pudo acometer la fundación, la participación en la misma, debido a la dispersión a lo largo y ancho de la península ibérica de todos los interesados en su creación, tuvo que ser reducida a cuatro personas, las cuatro que formarían la primera, y provisional Junta Directiva.

Acta Fundacional de la Asociación Ibérica de Mirmecología

Reunidos en Barcelona, el día 26 de agosto de 2006 a las 17:00 horas las personas que a continuación se detallan:

D. Xavier Roig
D. Alexandre Pierre Portheault
D. Angel Barrera
D. Roberto Huerta
Acuerdan:

1º Constituir una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, que se denominará "ASOCIACIÓN IBÉRICA DE MIRMECOLOGÍA", que desarrollará preferentemente sus actividades en el ámbito nacional ... , y cuyos fines principales son:

    a) Divulgar y ampliar los conocimientos científicos sobre los insectos de la familia Formicidae, comúnmente conocidos como hormigas.
    b) Fomentar entre los socios de la asociación la realización de experimentos y observaciones que puedan aportar conocimiento científico sobre estos seres vivos, o como base para labores educativas.
    c) Dar a conocer su importancia ecológica y promover el respeto a estos seres vivos en particular y a toda la naturaleza en general. Esto incluye la denuncia de situaciones que amenacen la diversidad biológica de estas especies.
    d) Fomentar y apoyar a los diferentes grupos de trabajo que se organicen con la finalidad de ampliar los conocimientos sobre esta familia

 

2º Aprobar los estatutos por los que se va a regir la entidad, que fueron leídos en este mismo acto y aprobados por unanimidad de los reunidos.

3º Designar a la Junta Directiva de la entidad, cuya composición es la siguiente:
Presidente: Xavier Roig
Vicepresidente: Alexandre Pierre Portheault
Secretario: Angel Barrera
Tesorero: Roberto Huerta
Y sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 17:30 horas del día 26 de agosto de 2006

______________________________________________________________________________

Esta situación impidió que no todos los que hubieran querido ser socios fundadores pudieran serlo. Para de alguna manera compensar esta situación se abrió un período inicial de inscripciones reservado para este grupo de personas. Por ello queremos hacer mención aquí de todas ellas para que quede constancia de que se les puede considerar socios fundadores:

Alberto Sánchez
Federico García
José Carlos García
Alvaro Rodríguez
Kiko Gómez
Olmo Hernández
Toni Verdú
José Velasco
Gerardo Fernández
José María Gómez
Rafael Yepes
Francisco Cáceres
León González
Marco García