¡ GRAN ESTRENO ! formicidae.org se pone en marcha

Tras más de un año de trabajo, se hace pública la nueva web www.formicidae.org. Esta web ha sido desarrollada por Kiko Gómez, con el asesoramiento de Xavier Espadaler y con la colaboración de Angel Barrera, todos socios de la AIM. En el pasado Taxomara se presentó un avance de este trabajo, donde se hacía hincapié en la interactividad que se pretendía y el deseo de hacer de esta web una herramienta útil basada en tecnologías informáticas de código abierto. Recientemente, informada de que se aproximaba la apertura de la web, la AIM ha pedido a los autores que nos contasen los objetivos de esta nueva y poderosa herramienta. Así es como lo han resumido:

Más que una web al estilo tradicional, donde se ofrecen contenidos, esta web trata de ser una herramienta para el desarrollo de la mirmecología, especialmente de la taxonomía y la biodiversidad de las hormigas. En su versión 1.0, los usuarios registrados en la web podrán subir contenidos acerca de biología, taxonomía, fotografías, imágenes de especímenes para ayudar en la identificación, claves, etc... La idea principal es que todo aquel que quiera colaborar con contenidos, datos de distribución, etc, pueda hacerlo respetando siempre la máxima calidad científica.
FichaEspecieFormicidae: Ejemplo de una ficha de especie en la web formicidae.orgEjemplo de una ficha de especie en la web formicidae.org

Para acceder a los contenidos no hace falta ser usuario registrado, y todo el material es accesible una vez publicado. Se pueden consultar listas regionales de especies, mapas de distribución, imágenes, claves, registros de la base de datos, etc., con la posibilidad de comentar los diferentes contenidos. Unos datos:

  • se listan cerca de 2.600 taxones válidos o con estatus a definir. Es a estos taxones a los que se puede añadir contenido. Salvo error u omisión se listan todas las especies presentes en el Paleártico y la Macaronesia
  • Se ofrecen más de 43.000 registros en la base de datos
  • de éstos unos 35.000 están representados en mapas de distribución.
  • Se tratan cerca de 90 zonas geográficas que cubren todo el Paleártico, la Macaronesia y la Península Arábiga. Aunque en la actualidad existen usuarios trabajando activamente en la Macaronesia, la Península Ibérica y el Magreb, la web está preparada para que sea sencillo añadir listas regionales para todo el paleártico. De hecho, puede ser añadida cualquier región que interese a un usuario registrado y que trabaje activamente en ella.
  • Se listan más de 1.000 referencias bibliográficas, muchas con enlaces a webs o pdfs donde obtener la información

Ejemplo de mapa de distribución de una especie en formicidae.orgEjemplo de mapa de distribución de una especie en formicidae.org

Y esto es el punto de partida. No hay que perder de vista que todo este entramado tecnológico es sólamente una potente herramienta. Para hacerla realmente útil hay que dotarla de contenido. ¿A qué estais esperando?.

En un futuro próximo, esperamos poder ofrecer una base de datos on-line donde los usuarios puedan registrar sus colecciones, y, en caso de que lo deseen, hacer públicos los datos.

Por supuesto, esta versión es mejorable. Esperamos vuestras sugerencias.


Los autores transmiten insistentemente que su objetivo es hacer la web útil para el desarrollo de la mirmecología, por lo que en este período inicial de funcionamiento esperan que los usuarios aporten sus ideas para mejorar la herramienta, hacerla cómoda y que así se convierta en un buen apoyo al trabajo de los estudiosos de las hormigas, que podrán disponer de su material de trabajo en cualquier lugar donde haya una conexión a la red.
Desde la AIM felicitamos esta iniciativa y le deseamos un gran futuro.