Taxomara Córdoba, 2009

Noticias: 

IV Congreso Internacional de Mirmecología


Pero, es que ¿todavía no nos hemos enterado?

Pues aquí está. Ya en marcha nuestra querida y esperada IV reunión de TAXOMARA. Un invento por el encuentro y unión de nuestros socios y el enlace entre los profesionales y aficionados del mundo de la mirmecología, cuyo nombre debemos al padre de Lamarabunta.org, nuestro querido Roberto Huerta y a nuestro compañeros: Alexandre Portheault e Iñigo Sánchez, por aquello de la Taxonomía aprendida a través de la Marabunta que por aquel entonces fue celebrada en el año 2006 en el Zoobotánico de Jerez de La Frontera, Cádiz, actual sede social de la Asociación Ibérica de Mirmecología.

Y fijaos, para este año convertida en Congreso Internacional de Mirmecología gracias al trabajo y gestión de uno de nuestros socios y colaboradores desde los inicios de TAXOMARA, el profesor Joaquín Reyes que tan generosamente se ha ofrecido para organizar TAXOMARA 2009 dentro del entorno académico de la Universidad de Córdoba, al que aportaremos a buen seguro la frescura y filosofía que estamos acostumbrados a ver en todos los TAXOMARA, aquella de hacer de, al menos, un pedacito de ciencia un campo accesible sin fronteras para todos aquellos que realmente tienen interés por ella, tanto en divulgarla como en aprenderla.

Por lo tanto debemos decir que como reunión es la primera que es declarada como internacional aunque siempre hemos compartido ese tiempo con gente de otros países.

Sus objetivos prioritarios son dos: por un lado, pretende ser un lugar de encuentro entre los especialistas académicos sobre el tema de las especies exóticas invasoras de hormigas y por otro, contribuir dentro del ámbito de la Educación Ambiental con colectivos con intereses próximos y que abordan la temática de los insectos sociales sin ser especialistas, como es el foro de Internet de La Marabunta. Se trata de una agrupación de personas de diferente origen nacional y profesional que comparten el interés común por las hormigas.

Por lo tanto, esta reunión pretende continuar la trayectoria iniciada en años anteriores por este foro y la Asociación Ibérica de Mirmecología, tomando la misma estructura, pero dándole un carácter más internacional.

El propósito central del encuentro está constituido por las especies exóticas invasoras. Se trata de un tema muy candente de la actualidad mundial por las graves repercusiones (ambientales, económicas, sanitarias, etc.) que este tipo de organismos son capaces de ejercer a nivel global. De hecho, algunas hormigas forman parte de los listados de las especies invasoras más peligrosas (UICN), como por ejemplo, la hormiga argentina o la hormiga de fuego.

Todos aquellos que deseemos ir deberemos cumplimentar lo que dice el siguiente tríptico que podremos consultar aquí

Se ruega además a todos aquellos que se vayan a quedar en el albergue, como solemos hacer normalmete, que al hacer el ingreso del dinero para la matrícula en TAXOMARA 2009 se sume al mismo el dinero que correspondería por quedarse en dicho albergue, ya que la organización debe adelantar el dinero para que se le reserve las habitaciones necesarias para los que pretendan quedarse allí y esto evitaría posteriores trastornos.

Además de esto si alguien desea aportar algún tipo de ponencia o presentación podrán hacerlo enviando previamente el resumen de la misma a través del formulario que podrá encontrar aquí