Sesión de clausura. “La Problemática causada por los insectos en el Patrimonio Histórico” a cargo del Dr. Joaquín Reyes

Noticias: 

Presentación de la Real Maestranza y de su Biblioteca a cargo de su Director General, Don Ignacio Herrera


El conferenciante, Dr. Joaquín Reyes (AIM - Universidad de Córdoba),  a mano izquierda de la foto. En medio, Gerardo Fernández (Presidente de  la AIM). A la derecha, Don Ignacio Herrera, Director General de la Real Maestranza

La problematica causada por los insectos en el patrimonio histórico

   El biodeterioro de un soporte histórico se puede definir como un conjunto de fenómenos que implican alteraciones de las propiedades físico-químicas y mecánicas de un material por acción de organismos biológicos. Estas alteraciones además, implican modificaciones del aspecto estètico / artístico de estos objetos, un aspecto difícilmente cuantificable. Es importante destacar que gran parte de las colecciones almacenadas y / o expuestas en los museos son de naturaleza orgànica.

    Los organismos responsables del bio-deterioro son de un amplio espectro taxonómico. Desde microorganismos como bacterias, hongos y algas hasta mamíferos, por ejemplo, roedores. Por supuesto, los insectos tienen un papel predominante. La abundancia de cada grupo taxonómico estará ligada a las condiciones micro-climáticas y a la naturaleza del propio material afectado.


El Dr. Joaquín Reyes en un momento de la conferencia 

De entre los órdenes de insectos, sólo en seis de ellos se encuentran algunas familias donde algunas de sus especies atacan al patrimonio artístico. Destacan los isópteros (termitas o "hormigas blancas") y los coleópteros (derméstidos y carcomas.). Los fórmicidos o "hormigas verdaderas" apenas tienen efectos directos registrados, aunque en la práctica se pueden confundir con las termitas por el personal de mantenimiento y restauración, atribuyéndole los efectos de estas.