Socios de la AIM en el Congreso de la IUSSI de Copenhague

Noticias: 

Los pasados 8-14 de agosto tuvo lugar el XVI congreso de la IUSSI (International Union for the Study of Social Insectes), la reunión más importante que se produce cada cuatro años en el mundo donde los investigadores en hormigas y otros insectos sociales pueden compartir sus avances y proyectos.

En esta ocasión la participación de socios de la AIM a través de presentaciones orales o pósters ha sido notable: Xim Cerdà y Fernando Amor (Estación Biológica de Doñana);  Silvia Abril, Mireia Díaz y Martha Lucía Enríquez (Universitat de Girona).

El congresso de la IUSSI (International Union for the Study of Social Insects) es uno de los más reconocidos en el mundo sobre los insectos sociales. Este año se ha celebrado en Copenhague pero cada año se organiza en un continente diferente. El pasado se hizo en América, concretamente en Washington) y el próximo, en el 2014, se hará en Australia. Siempre se congrega la crème de la crème de los científicos especializados en insectos sociales (abejas, avispas, termitas, arañas sociales ... y, como no ¡hormigas! Es un buena ocasión para conocer los principales especialistas.

Según nos cuenta Silvia Abril en Copenhaguen se citaron Deborah Gordon, Lori Lach, Nathan Sanders, Andy Suarez ... vaya, ¡y muchos más! Y también es un buen lugar para recoger información de estudios que se hayan hecho y también una buena manera de publicitar los propios.

Mireia Díaz y Martha Lucía Enríquez representaron su área de la Universitat de Girona con dos pósters, uno de Malú y otro de Mireia, que daban a conocer estudios preliminares de sus respectivas tesis.

Mireia presentó el póster titulado: "Predictive factores
in the potential location of the Argentine ante winter nests"
(Díaz, M; Enríquez, M.L.; Abril, S & Gómez, C.)

 

Malú presentó el póster titulado: "Assessing the effects
of the extirpation of Argentine ante winter
nests on native alces composition and diversity
" (Enríquez, M.L.; Díaz, M; Abril, S & Gómez, C.)

Allí coincidieron con Xim Cerdá y Fernando Amor de la Estación Biológica de Doñana. Xim Cerdà era uno de los organizadores del congreso y Fernando presentaba el póster: "The Iberian ant Cataglyphis floricola species complex: Molecular evidence for genetic isolation and speciation " (Amor, F; Galarza, JA; Ortega, P.; Jowers, M.J.; Cerdà, X.; Boulay, R. ). Raphaël Boulay también hizo una charla: "The evolution of ergatoid queens in the ante genus Cataglyphis: The role of natural selection and cas fate conflicts". (Boulay, R.; Amor, F.; Ortega, P.; Lenoir, A.; Billar, J. & Cerdà, X.)

Fernando, Martha, Silvia y Mireia en la cena de clausura
  del Congreso en una instantánea tomada por Xim Cerdà