José María Gómez Durán coautor de "Kingdom of Ants" con E. O. Wilson

Noticias: 

Acaba de publicarse el libro dedicado a José Celestino Mutis (1732-1808) de Kingdom of Ants. José Celestino Mutis and the Dawn of Natural History in the New World. Los autores han sido Edward O. Wilson (socio de honor de la AIM) y nuestro consocio José María Gómez Durán.

La publicación es el resultado del empeño, por parte de José María, de recuperar la escasa tradición mirmecológica española en la figura de José Celestino Mutis. El libro supone un intento de reconstrucción de sus memorias perdidas, utilizando sus observaciones dispersas y fragmentarias sobre las hormigas, su archivo epistolar, etc. 

 

Inicialmente José María no pudo despertar interés en las instancias académicas, fundaciones y demás instituciones españolas a las que acudió solicitando apoyo. Por suerte, interesó –fascinó– al profesor norteamericano Edward O. Wilson, que le propuso coeditar con él un libro con las observaciones de Mutis.

Estos billetes de 2000 pesetas fueron el obsequio que la AIM hizo a Wilson en noviembre de 2007 en su visita a Barcelona, con motivo del acto de nombramiento de Socio de Honor de la AIM. Los billetes eran dos de los primeros ejemplares emitidos (sin serie) de los antiguos billetes de 2000 pesetas, que estaban dedicados a José Celestino Mutis.  Fue, tal vez, el momento en que vimos a Wilson más entusiasmado, pues quedó verdaderamente sorprendido y emocionado, leyendo con gran interés la reproducción de la leyenda del dorso del billete.

El interés del libro radica precisamente en Mutis, que era un personaje extraordinario. Con 28 años, siendo ya entonces médico de prestigio, abandonó España para siempre con la idea de realizar una gran Historia Natural de América. Su obra señera, para la que fue nombrado Primer Director de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada en 1783, es la Flora de Bogotá, que no vería la luz hasta mediados del siglo XX (aún siguen publicándose nuevos y enormes tomos con bellísimas ilustraciones).

 


 José Celestino Mutis (Real Academia de Medicina, Madrid)

Las hormigas terminaron siendo para Mutis algo muy especial, no anecdótico, dentro de su proyecto naturalista. Desde aquella primera carta de 1761 –al poco de arribar a las costas americanas– en la que Linneo le proponía estudiar las hormigas, Mutis dedicó mucho tiempo y fascinación a investigarlas y durante más de 20 años realizó numerosas observaciones sobre las hormigas legionarias y las cortadoras de hojas de Colombia. Especialmente fructíferos fueron los años de 1777 a 1779, años de retiro y soledad en unas minas de Ibagué, en el Departamento colombiano de Tolima.


Cerro del Sapo con la casa donde vivió Mutis
(Cortesía de Jhony Carvajal Fernández) 

Pero hasta ahora era muy poco conocida, y nunca estudiada, esta faceta de mirmecólogo. De hecho, Mutis no existe en la bibliografía entomológica. Ahora, de la mano de Edward O. Wilson y José María Durán, Mutis quedará registrado y reconocido como uno de los naturalistas que iniciaron en el siglo XVIII la ciencia de las hormigas, junto a Gould, Réaumur o De Geer.

El proyecto, que se inició en 2007 y que se ha visto ahora culminado, según nos cuenta su coautor, ha sido uno de sus proyectos más queridos. Desde aquí recibe nuestra más sentida enhorabuena, José María.

Para más información:
- Mutis en el Cerro del Sapo
y en el blog de José María Historias de hormigas:
- Dos mirmecólogos olvidados
- Kingdom of Ants

Editorial: Book Kingdom of Ants