El sábado pasado, 3 de agosto de 2013, se publicó en el B.O.E. el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras (http://www.boe.es/boe/dias/2013/08/03/pdfs/BOE-A-2013-8565.pdf ). Son 22 páginas de texto y lenguaje al uso del B.O.E., con disposiciones generales, definición de lo que es el catálogo, medidas de prevención y estrategias de lucha contra ellas, así como la financiación –que se deriva a las comunidades autónomas- y sanciones implicadas en el incumplimiento de las medidas de prevención. En el Anexo se listan las algas, plantas superiores y animales que fueron considerados como “especies exóticas invasoras”.
A efectos de la AIM, interesa saber que hay cinco de nuestras “amigas”: Lasius neglectus, Linepithema humile, Monomorium destructor, Paratrechina longicornis y Tapinoma melanocephalum.
En el listado se contemplan la península, islas Baleares, islas Canarias, Ceuta y Melilla. Esto explica la presencia en el listado de las dos últimas especies, más bien raras en la península.
Recordar que no todas las especies exóticas son invasoras. No es lo mismo, conceptualmente ni en sus efectos, una especie exótica (p.ej. Tetramorium lanuginosum) que una exótica invasora. "Todavía hay clases."