Noticiario informativo de la AIM

núm 11
21 de mayo de 2009



Sumario

PORTADA: TAXOMARA, Córdoba 2009. IV Congreso Internacional de Mirmecología.
(Aviso para los más despistados).

- Aparición en La 2 de TVE de la Asociación Ibérica de Mirmecología
- HOY a las 16:00, Charla de Olmo Hernández en el CIBIO
- Charla en IES de Rodeira, Cangas do Morrazo, Galicia.
- Charla en un Colegio de Palma de Mallorca por Olmo Hernández.
- AVISO de QUEDADA: Salida de Campo al Montsant.
- Avance de Les Fourmis en castellano.
- !GRAN ESTRENO: el Boletín!.
- Damos la bienvenida.

Taxomara Córdoba, 2009

Noticias: 

IV Congreso Internacional de Mirmecología


Pero, es que ¿todavía no nos hemos enterado?

Pues aquí está. Ya en marcha nuestra querida y esperada IV reunión de TAXOMARA. Un invento por el encuentro y unión de nuestros socios y el enlace entre los profesionales y aficionados del mundo de la mirmecología, cuyo nombre debemos al padre de Lamarabunta.org, nuestro querido Roberto Huerta y a nuestro compañeros: Alexandre Portheault e Iñigo Sánchez, por aquello de la Taxonomía aprendida a través de la Marabunta que por aquel entonces fue celebrada en el año 2006 en el Zoobotánico de Jerez de La Frontera, Cádiz, actual sede social de la Asociación Ibérica de Mirmecología.

Y fijaos, para este año convertida en Congreso Internacional de Mirmecología gracias al trabajo y gestión de uno de nuestros socios y colaboradores desde los inicios de TAXOMARA, el profesor Joaquín Reyes que tan generosamente se ha ofrecido para organizar TAXOMARA 2009 dentro del entorno académico de la Universidad de Córdoba, al que aportaremos a buen seguro la frescura y filosofía que estamos acostumbrados a ver en todos los TAXOMARA, aquella de hacer de, al menos, un pedacito de ciencia un campo accesible sin fronteras para todos aquellos que realmente tienen interés por ella, tanto en divulgarla como en aprenderla.

Por lo tanto debemos decir que como reunión es la primera que es declarada como internacional aunque siempre hemos compartido ese tiempo con gente de otros países.

Sus objetivos prioritarios son dos: por un lado, pretende ser un lugar de encuentro entre los especialistas académicos sobre el tema de las especies exóticas invasoras de hormigas y por otro, contribuir dentro del ámbito de la Educación Ambiental con colectivos con intereses próximos y que abordan la temática de los insectos sociales sin ser especialistas, como es el foro de Internet de La Marabunta. Se trata de una agrupación de personas de diferente origen nacional y profesional que comparten el interés común por las hormigas.

Por lo tanto, esta reunión pretende continuar la trayectoria iniciada en años anteriores por este foro y la Asociación Ibérica de Mirmecología, tomando la misma estructura, pero dándole un carácter más internacional.

El propósito central del encuentro está constituido por las especies exóticas invasoras. Se trata de un tema muy candente de la actualidad mundial por las graves repercusiones (ambientales, económicas, sanitarias, etc.) que este tipo de organismos son capaces de ejercer a nivel global. De hecho, algunas hormigas forman parte de los listados de las especies invasoras más peligrosas (UICN), como por ejemplo, la hormiga argentina o la hormiga de fuego.

Todos aquellos que deseemos ir deberemos cumplimentar lo que dice el siguiente tríptico que podremos consultar aquí

Se ruega además a todos aquellos que se vayan a quedar en el albergue, como solemos hacer normalmete, que al hacer el ingreso del dinero para la matrícula en TAXOMARA 2009 se sume al mismo el dinero que correspondería por quedarse en dicho albergue, ya que la organización debe adelantar el dinero para que se le reserve las habitaciones necesarias para los que pretendan quedarse allí y esto evitaría posteriores trastornos.

Además de esto si alguien desea aportar algún tipo de ponencia o presentación podrán hacerlo enviando previamente el resumen de la misma a través del formulario que podrá encontrar aquí

La Asociación Ibérica de Mirmecología y lamarabunta.org en “La Aventura del Saber” programa de La 2 de TVE .

Noticias: 

A petición de algún espectador del programa “La Aventura del Saber” de La 2 de TVE, esta cadena se ha puesto manos a la obra con un programa dedicado al mundo de las hormigas y para ello se ha puesto en contacto, el pasado mes de abril, con el Zoobotánico de Jerez de La Frontera y más concretamente con nuestros socios Iñigo Sánchez y Roberto Huerta, con el fin de realizar una serie de entrevistas y pasar una jornada de campo con mirmecólogos aficionados y profesionales, todos ellos socios de la AIM y asíduos compañeros del foro de lamarabunta.org.

El día 18 de abril se rodó por la tarde una salida al campo con nuestros compañeros y hubo una grabación sobre las diferentes observaciones que allí se llevaron a cabo, además de varias entrevistas.

salida al campo TVE
El día 19 por la mañana y en las instalaciones del Zoobotánico de Jerez, le hicieron una entrevista a Íñigo Sánchez y a Roberto Huerta, realizando una grabación sobre un hormiguero artificial ya preparado para la misma.

Ya anteriormente, y para el mismo programa, realizaron una entrevista en la Universidad de Granada a nuestro querido socio y colaborador el profesor Alberto Tinaut, que como todos sabemos es el científico encargado de la realización del esperado volumen del proyecto Fauna Ibérica dedicado a la familia Formicidae.

Para esta ocasión, nuestro directivo y webmaster de LaMarabunta, Roberto Huerta (xcom) hizo un llamamiento a una quedada para esta ocasión, llamamiento que fue bien respondido y al que acudieron algunos socios y foreros tales como: Xim Cerdá, que acudió con su familia, Fernando Amor, Patrocinio, Francisco Cáceres (racamubi), Enrique Vargas (misson), Iñigo Sánchez y otros.

Entrevista a Rober
Después de todo el trabajo, los asistentes se reunieron alrededor de una mesa para celebrar dicho momento, con una sencilla cena que la AIM les quiso brindar, aprovechando para confraternizar y en agradecimiento por haberla representado tan bien. ¡Qué menos!.

cena confraternizacion
Pero parece ser que aquí no se ha acabado este periplo. Se sabe que el programa “La Aventura del Saber” entrevistará a dos personas el día de la emisión del mismo, que según me informan será a mediados de junio. Una se cree que será la profesora Dña. Dolores Martínez Ibáñez, profesora de biología de la Universidad Complutense de Madrid, socia de la AIM recientemente y que está, junto con Alberto Tinaut, vinculada al proyecto de Fauna Ibérica dedicado a Formicidae. La otra persona que asistirá será un representante de la AIM, probablemente su presidente en funciones Gerardo Fernández.
Nos mantendremos a la espera de ese precioso momento para la AIM y su labor por la divulgación del conocimiento sobre las hormigas.

HOY a las 16:00 charla de Olmo Hernández en el CIBIO

Noticias: 

Hoy, jueves 21 de Mayo, en la Universidad de Alicante, a las 16:00 horas, Olmo Hernández presenta una charla titulada "Un mundo de hormigas", en el marco de las jornadas "Las Semillas de la investigación. Los investigadores que pasaron por el doctorado CIBIO". Más información sobre estas jornadas aquí. Puede asistir todo el mundo, no es necesario estar matriculado.
¡Aprovechad la oportunidad los que podáis asistir!

Charla sobre el mundo de las hormigas en el IES de Rodeira, Cangas do Morrazo, Galicia.

Noticias: 

Por Gerardo Fernández

El pasado mes de abril el Instituto de Ensinanza Secundaria de Rodeira, perteneciente a la villa marinera de Cangas do Morrazo en Galiza, celebró la Semana de la Ciencia. Para ello prepararon diversas actividades entre las que estaban una serie de charlas sobre ciencia y naturaleza. Como ejemplo había una muy peculiar que llevaba el título de “Envenenamientos famosos de la historia” impartido por el catedrático de química Jesús Fontaiña. También había otra charla sobre “Cetáceos de la Ría de Vigo” del profesor Torrado y una sobre “Setas” impartida por la profesora Ana Soliño.

Una de las tareas de la Comisión Educativa y que interfiere positivamente con la Comisión Científica de la AIM es la divulgación del conocimiento del mundo de las hormigas. Y he aquí que propusieron al autor de esta nota, llevar a las aulas una charla sobre las hormigas que no dudé en titular “Viaxe ao mundo das formigas” (Viaje al mundo de las hormigas) emulando un poco el precioso título del libro de Bert Hölldobler y E.O. Wilson, como posible atractivo para los chicos del instituto.

1º Charla Formigas 240409 001

El resultado fue genial. Los alumnos participaron mucho con sus preguntas a la vez que algunos de los profesores que allí presenciaron la charla formularon las suyas.

La charla fue acompañada de una presentación en Power Point de con muchas fotografías pertenecientes a la exposición itinerante que la AIM posee, además de usar el fabuloso banco de imágenes que se puede contemplar en lamarabunta y que pertenecen a algunos de nuestros más conocidos socios en el campo de la fotografía mirmecológica. Fotos de Angel Barrera, Alexandre Portheault, Álvaro Rodríguez Alberich, Alberto Sánchez y otros muchos.

1º Charla Formigas 240409 008

Se ha dejado el enlace de la web del foro de lamarabunta.org para que alumnos y profesores tengan acceso a él y puedan consultar y reflejar allí sus inquietudes.

Además la Comisión educativa contribuyó prestando para la Semana de la Ciencia en dicho Instituto de Secundaria un hormiguero vivo, cosa que les encantó y por la cual pidieron información y para lo que disponen, como he dicho, de la dirección de la web del foro y de la AIM.

Charla de Olmo Hernández en un colegio de primaria de Palma de Mallorca.

Noticias: 

Pues así es, y como una de nuestras más destacadas actividades, nuestro querido socio Olmo Hernández dio también una charla a los niños de un colegio de primaria en Mallorca, explicándoles todo el proceso desde el inicio de la colonia.

charla Olmo 1

La charla fue muy didáctica y a su nivel y además de las explicaciones mediante fotos en una pantalla pudieron observar los ya famosos dibujos que Federico García (Chousas) hace para este tipo de labores educativas.

dibusChousas

Se anuncia una salida de campo al Montsant

Noticias: 

Los miembros de la AIM Sergi Serrano y Fede García colaboran en una salida de campo organizada el sábado 23 de mayo con el Grup d'Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans (grupo de estudio y protección de los ecosistemas catalanes, http://www.gepec.org ), para conocer las hormigas del Parque Natural del Montsant, en Tarragona.

Se recorrerá una ruta por este importante espacio natural, explicándose detalles sobre la vida de las especies de hormigas que allí habitan.
Los interesados en asistir pueden pedir detalles a nuestro socio Sergi Serrano (seleccionando en el formulario de contacto "salida PN MontSant" )

Federico García (Chousas) nos informa además que habrá un dossier con los resultados de esta salida y que ya nos informará de cómo les fue para tomar nota de la experiencia y realizar más cosas así en colaboración con otros grupos naturalistas y como parte de los trabajos implicados en la Comisión Científica.

Suerte en dicha salida al campo.

Estado de la Traducción de LES FOURMIS de Luc Passera

Noticias: 

Deciros que Rafael Santo ha hecho recientemente entrega de la traducción del capítulo nº 9 de Les Fourmis de Luc Passera et Serge Aaron.
Estamos muy agradecidos por su labor y entrega. Esperamos contar con su presencia en el próximo TAXOMARA 2009 en la ciudad de Córdoba y así conocerlo todos en vivo y en directo, como se suele decir.

¡GRAN ESTRENO: el Boletín!

Noticias: 

Por Gerardo Fernández, Presidente en funciones

Después de una larga espera el coordinador del todavía naciente Boletín de la Asociación, Federico (Chousas) García, nos dice que ya se ha publicado el primer número de éste en la página web de la Asociación:

>>> BOLETÍN DE LA AIM. Nº 0 <<<

Esperamos la aportación de todos para la elaboración del siguiente número.

Querría resaltar que el Boletín es una herramienta de la Comisión Científica de la AIM y por ello hago un llamamiento a todos aquellos socios, mirmecólogos de dentro y fuera de la AIM, a que publiquen, que aporten con sus estudios a la creación de un Boletín a la altura de nuestro talante abierto, a que colaboren como se crea conveniente o fuese pertinente con un Boletín dedicado a la divulgación abierta de la mirmecología.

Un Boletín se hace con la aportación de todos aquellos que deseen publicar, si no, no tiene sentido su existencia. Sería una pena, desde mi opinión, desaprovechar esta herramienta para la divulgación del conocimiento y no darle una oportunidad de ser uno de los estandartes activos de nuestra querida Asociación.

Todos aquellos que deseen publicar algo, podrán remitirlo directamente a: aim.publicaciones@mirmiberica.org o a través del formulario de contacto, seleccionando "Publicaciones"