Noticiario informativo de la AIM

núm 7
19 marzo 2008



Sumario
- PORTADA: Estrenamos nueva Web
- Testing Insectarium Virtual en Los Monegros
- Condiciones especiales en Entomopraxis
- Mirmecocenosis anual - Avance de resultados
- La AIM visita dos CEIP del Prat de LLobregat (Barcelona)
- Avance de la nueva web formicidae.org

PORTADA: Estrenamos nueva Web

Noticias: 

Comienza su andadura el nuevo sitio Web de la Asociación. Basado en tecnología Drupal, una tecnología moderna, potente y en continuo desarrollo, que esperamos nos facilite un entorno donde la comunicación y la participación de los socios sean más fluidas.
A medida que la asociación avance y los usuarios lo demanden se irán incorporando nuevas potencialidades. Para empezar la web contará con tres grandes bloques, que se pueden observar a la derecha (si has entrado como socio):

  • Canal Abierto (Blogs). En esta sección aparecen los últimos temas y comentarios a los mismos abiertos por los socios. Es la vía adecuada para que los socios participen, comenten, hagan propuestas, cuenten sus experiencias, etc.
  • La Asociación. Sección heterogénea en la que encontrarás todos los contenidos más o menos fijos, incluyendo los proyectos y actividades en curso, así como aquellos que ya han finalizado, de todas las áreas de trabajo en las que se divide la asociación. Es también el bloque más "público", es decir, el que podrá ver cualquier visitante anónimo.
  • Zona privada. Aquí están las secciones restringidas sólo para socios (actas, directorio de socios, boletín...) así como las herramientas para aportar nuevos contenidos a la web.

El público en general accederá sólo al primer bloque, al segundo bloque y al formulario de contacto con la asociación.
Para más detalles, haz click aquí para acceder a un tutorial de uso de la web. Os rogamos que hagáis pruebas e informéis de errores, que seguro los habrá, para corregirlos lo antes posible.

Testing Insectarium Virtual en Los Monegros

Noticias: 

Colaboraciones: 

La Asociación ha sido invitada, como experta en Formicidae, por Insectarium Virtual al testing de biodiversidad que se celebrará en Los Monegros el próximo día 12 de abril de 2008. Es una jornada de fotografía de biodiversidad (Testing de biodiversidad), recorriendo de la mano de César Pedrocchi Renault, coordinador y autor del interesante libro “Ecología de los Monegros” los parajes y ecosistemas más significativos de estas tierras.

Los monegros desde la nacional II

Foto de Ketari Licencia : Libre Creative Commons BY-SA (Reconocimiento y Compartir Igual)

En principio un socio ya ha confirmado su participación, pero os animamos a todos, para que la representación de la AIM sea más nutrida. La salida será a las 9:00 de la mañana, desde la puerta del Hostal Alcanadre sito en la localidad de Sariñena. Más información en Insectarium Virtual.

Condiciones especiales para los socios de la AIM en Entomopraxis

Noticias: 

Recordamos a los Socios de la AIM que pueden beneficiarse de descuentos especiales al comprar en Entomopraxis. Estos descuentos no son acumulables a otros que pueda haber eventualmente y se aplican para compras de Socios particulares (no instituciones, comercios, asociaciones ni organismos oficiales) y para pagos al contado (giro, reembolso, transferencia bancaria anticipada), no para pagos con tarjetas de crédito.
Descuentos a aplicar

  • Material entomológico: 10%
  • Libros en general: 5%
  • Libros publicados por Argania Editio: 20%

 

Mirmecocenosis anual - Avance de resultados

Noticias: 

El proyecto MIRMECOCENOSIS ANUAL DE VARIAS PARCELAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, dirigido por Xavier Espadaler (UAB, AIM) y Kiko Gómez (AIM), y en el que han colaborado altruistamente muchos miembros de lamarabunta y la AIM, se acerca a su finalización. Hemos pedido a sus directores un avance de resultados y aquí os presentamos en primicia su interesantísima respuesta:

"A falta de recibir algunas muestras de Portugal, estamos rematando las identificaciones de los ejemplares. En cuanto las terminemos actualizaremos la información disponible en Internet. Ya se ha confirmado el descubrimiento de una nueva especie Aphaenogaster mherasi n. sp., similar a A. gibbosa pero con unos machos completamente distintos, similares a A. pallida. En breve se publicarán algunas fotos. Además están en estudio otras dos especies, Oxyopomyrmex sp. y Temnothorax sp. Abundan las primeras citas para los entornos geográficos del estudio, destacando primeras citas para Portugal. En el caso de Zamora, donde se habían citado muy pocas especies, prácticamente se cuadruplica su número."

Para más información de cómo fue la planificación y desarrollo del proyecto, recordamos que hay una página web en este portal, se puede consultar en el menú del área científica o siguiendo este enlace.

La AIM visita dos CEIP del Prat de Llobregat (Barcelona)

Noticias: 

Área Educativa: 

marzo, 2008

El pasado viernes 22 de febrero la AIM visitó dos CEIP del barrio de Sant Cosme del Prat de LLobregat, el CEIP Jaume Balmes y el CEIP de Sant Cosme i Sant Damià.
A cada centro se les entregó abundante documentación y un nido de Chauvin (de laboratorio) con una reina fecundada, para que puedan experimentar y observar la metamorfosis completa de las hormigas durante esta primavera.

Fue una experiencia muy gratificante y los niños y niñas estuvieron muy motivados y entusiasmados con la presentación. Los profesores realizarán un seguimiento del que tendremos noticias a través del foro de Lamarabunta.

Avance de la nueva web formicidae.org

Noticias: 

Os informamos que el sitio web hormigas.org está evolucionando hacia una nueva página web, que se denominará formicidae.org. En este momento se están programando muchas de las nuevas características que tendrá. En una primera fase (versión 1.0) el sitio web incluirá:

  • Ampliación de la zona geográfica al Mediterráneo y Macaronesia
  • Listados de distribución de especies por país
  • Será multiusuario, con la opción de añadir diversos tipos de contenidos (Fotos, links, artículos, referencias bibliográficas, Claves, etc)
  • Dispondrá de una herramienta de comparación de imágenes
  • Mapas de distribución mejorados, con opción para Zoom, filtros, etc.
  • Base de datos de distribución ampliada a todo el Mediterráneo y Macaronesia, si bien no completa, pero con más de 40.000 registros.
  • Posibilidad de comentar los distintos elementos que aparezcan en la web, fomentando el debate científico on-line

En una segunda fase se añadirá la gestión de colecciones a través de la web, con lo que los usuarios podrán gestionar su colección mirmecológica en el portal y sus registros podrán pasar (si lo desea) a formar parte de los mapas de distribución.