Noticiario informativo de la AIM

núm 8
5 mayo 2008



Sumario
PORTADA: Taxomara 2008 en Jeréz de la Frontera
- Foro de la AIM integrado en Lamarabunta
- Presentación del proyecto BioDiver en colaboración con la UVic
- Socios de la AIM asesoran sobre nidos artificiales en la exposición Sima 2008 de Madrid
- Jornada de Testing en los Monegros
- Testing en el Delta del Llobregat
- Silvia Abril se ha doctorado en la hormiga argentina
- Olmo Hernández obtuvo su DEA sobre la polinización por hormigas

PORTADA: Taxomara 2008 en Jerez

Noticias: 

24 al 27 de Julio (Albergue / Zoobotánico / Montes de Propios de Jerez de la Frontera)

Finalmente este año la gran reunión de la comunidad se celebrará en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera. Volvemos a los orígenes, pues allí fue hace dos años donde está asociación dió sus primeros y balbuceantes pasos. Ahora con el paso un poco más firme, nos reencontramos allí, junto con nuestros compañeros de Lamarabunta y demás personas interesadas en las hormigas que quieran participar.

Se plantea este encuentro con un programa menos apretado que Taxomara 2007 y con más horas de campo. En definitiva, un encuentro más relajado que nos permitirá renovar o iniciar lazos de camaradería y amistad al tiempo que aprendemos unos de otros.

También aprovecharemos el encuentro para que socios (y miembros de Lamarabunta que lo deseen) reflexionemos, opinemos y debatamos sobre las líneas que nos gustaría que siguiera en el futuro nuestra joven asociación. Esto nos quedó pendiente en nuestro anterior Taxomara de Vigo. Por ello, desde la Junta Directiva animamos a todos los socios, que acudan dispuestos a contar abiertamente su idea de cómo debería funcionar la asociación, a hacer propuestas y, sobre todo, esperamos muchas críticas constructivas, para mejorar así entre todos nuestra querida AIM.



Está previsto que el trabajo de campo se realice en los Montes de Propios de Jerez

Foro de la AIM integrado en Lamarabunta

Noticias: 

Los socios de la AIM ya disponemos de nuestro propio foro asociativo, integrado en el mismo foro de Lamarabunta. Una vez logueados en Lamarabunta, lo deberíais ver accesible en la parte central de la pantalla:

Este subforo ayudará mucho a nuestra comunicación interna y servirá para que la junta pueda informar a todos y pedir colaboraciones, sugerencias, debatir decisiones... así como para escuchar vuestras inquietudes, críticas y propuestas. Os rogamos a todos que nos os cortéis en exponer vuestras opiniones, necesitamos saber si los socios os sentís satisfechos o creéis que estamos olvidando o tratando poco (o incorrectamente) alguno de los fines de la asociación.

Agradecemos desde aquí a nuestro amigo y consocio Roberto Huerta, a la vez que administrador de lamarabunta, por habernos brindado un lugar dentro de nuestro foro materno.

Si algun socio de la AIM no puede verlo o bien no se ha registrado nunca en Lamarabunta, deberá darse de alta y comunicarlo a la administración del foro, enviando un mail a lamarabunta@gmail.com

Presentación del proyecto BioDiver en colaboración con la UVic

Área Educativa: 

Noticias: 

marzo, 2008

El pasado sábado 26 de Abril, se presentó en la Universidad de Vic, un nuevo proyecto muy interesante para el área de proyectos educativos de nuestra asociación. Se trata de BioDiver, cuyo título hace referencia a las palabras “Biodiversidad” y “Diver” (de divertido).

El proyecto pretende promover el trabajo científico en las escuelas, pero no desde el profesor sino a partir del alumno. Se pretende formar primero al profesorado interesado para que pueda desarollar un trabajo científico con el aula, y proporcionarle todas las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Este primer año, se ha decidido hacer una prueba piloto trabajando con hormigas, y como podéis imaginar, la AIM tendrá un papel destacado, pues uno de nuestros socios, Roger Vila (Neglectus), se encargará de coordinar todo lo referente al asesoramiento científico del proyecto.

Todavía hay que definir algunos detalles de nuestra colaboracion, pero por el momento ya sabemos que debemos aportar algunos hormigueros (de Messor barbarus o Aphaenogaster senilis), formar un grupo de profesores en el cuidado de hormigueros artificiales, metodologías de muestreo, y desarrollo de pequeños experimentos, y finalmente falta por definir como nuestra Asociación va a poder asesorar las escuelas durante el propio desarollo del proyecto (o bien a través de la web, por correo, a través del fórum, ...).

La presentación fue todo un éxito. El plazo de inscripción para escuelas estará abierto hasta el 31 de Mayo, aunque el mismo dia se inscribieron ya 7 profesores. Todavía falta definir si el proyecto se limitará al área geográfica de la comarca de Osona, o se abrirá a escuelas de toda Catalunya (en función del número de participantes).

Así pues tenemos una nueva propuesta muy interesante para nuestra Asociacion, que puede servir de modelo para ofrecerla a otras entidades o localidades interesadas. El trabajo de las escuelas se desarrollará durante el próximo curso, y esperamos que sea todo un éxito. En los siguientes números del Mirmeco-Noticias, os contaremos más detalles acerca de nuestra colaboracion y en que fase se encuentra el proyecto.

Socios de la AIM asesoran sobre nidos artificiales en la exposición Sima 2008 de Madrid

Noticias: 

Tenemos la satisfacción de haceros partícipes que nuestra comunidad de Lamarabunta-AIM ya empieza a ser solicitada para todos aquellos asuntos que estén relacionados con las hormigas.

Recientemente, nuestros socios y amigos Alex Portheault y Roberto Huerta asesoraron en la instalación de cuatro nidos artificiales para la importante feria del sector inmobiliario Sima 2008, que se inauguró el pasado 8 de abril en Madrid.


Vista del stand de la inmobiliaria Grupo Prasa, con los cuatro hormigueros verticales tipo sandwich y sus zonas de forrajeo anexas. Tres hormigueros contenían Aphaenogaster senilis y el cuarto Cataglyphis velox.

Jornada de Testing en los Monegros

Colaboraciones: 

Noticias: 

El pasado 12 de abril, Fede García y Sergi Serrano, socios de la AIM, estuvieron representando a la asociación en el Testing de los Monegros organizado por Insectarium Virtual.

De la mano de César Pedrocchi se recorrieron varios lugares de esta interesante comarca aragonesa, en la sierra de Alcubierre y la laguna salada de la Playa de Bujaraloz. Recordar que de los Monegros se han descrito más de un centenar de especies de invertebrados, incluyendo hormigas, de modo que ir a los Monegros es casi una peregrinación para un apasionado de la entomología.

En fin, fue una jornada agradable en buena compañia, donde pudimos encontrar hasta 22 especies de hormigas. Y también aprender sobre otros grupos de invertebrados y sobre fotografía de los compañeros de Insectarium. Animamos a los socios para que participen en las siguientes jornadas de Testing organizadas por Insectarium Virtual.

Encontramos 21 especies de hormigas sin visitar la zona de bosque, que seguramente hubiese aumentado el número: Tapinoma nigerrimum, Camponotus sylvaticus, Camponotus foreli, Plagiolepis pygmaea, Formica subrufa, Proformica sp, Cataglyphis iberica, Temnothorax sp1, Temnothorax sp2, Temnothorax recedens, Goniomma sp, Solenopsis sp, Messor barbarus, Messor capitatus, Messor bouvieri, Crematogaster auberti, Crematogaster sordidula,Tetramorium semilaeve, Tetramorium forte, Pheidole pallidula, Cardiocondyla batesii.
Para ver las fotos de este Testing subidas por todos los participantes, clicar aquí.

Testing en el Delta del Llobregat

Colaboraciones: 

Noticias: 

El 27 de abril, tuvo lugar el Testing en el Delta del Llobregat organizado por Insectarium Virtual. Fede García estuvo allí representando a la AIM.

Entre dunas y humedales se vieron y fotografiaron más de un centenar de especies de invertebrados, entre las cuales había diez de hormigas:
-Tetramorium caespitum cfr.
-Messor barbarus.
-Messor bouvieri.
-Crematogaster scutellaris.
-Myrmica aloba.
-Pheidole pallidula.
-Formica rufibarbis.
-Lasius (Lasius) sp.
-Tapinoma nigerrimum.
-Linepithema humile.

Según nos cuenta Fede (chousas), de la hormiga argentina se encontraron bastantes pero mucho menos de las esperadas.

Silvia Abril se ha doctorado en la hormiga argentina

Noticias: 

El pasado viernes 18 de abril de 2008 tuvo lugar en la Universidad de Girona la presentación de la tesis doctoral "Estudi d'aspectes biològics de la formiga argentina (Linepithema humile, Mayr) encarat al control de la plaga en ecosistemes naturals" defendida por nuestra compañera y socia de la AIM, Silvia Abril.

Tribunal Tesis Silvia Abril

Los miembros del tribunal fueron:
Dr. Xavier Espadaler (Presidente) de la Universidad Autónoma de Barcelona
Dr. Alberto Tinaut (Vocal 1º) de la Universidad de Granada
Dra. Francisca Ruano (Vocal 2ª) de la Universidad de Granada
Dr. Joaquín Reyes (Volcal 3º) de la Universidad de Córdoba
Dr. Josep Maria Bas (Secretario) de la Universidad de Girona

y los directores de la tesis, los doctores Crisanto Gómez y Jordi Oliveras de la Universidad de Girona, que así se pusieron de contentos cuando se pronunció el veredicto de sobresaliente cum laude por unanimidad:

Fue una jornada en la que nos reencontramos muchos socios de la AIM. En esta instantánea del aperitivo que tuvo lugar a continuación, tenemos a nuestra feliz protagonista observada también con satisfacción por nuestro consocio David Casellas, que por cierto ya está en la recta final para seguir de aquí pocos meses los mismos pasos que su compañera:

La tesis de Silvia mereció muchos elogios del tribunal por su calidad (con tres artículos publicados y dos en prensa), coherencia, y sobre todo interesantísimas conclusiones entre las que destacan
nuevos datos sobre la biología y ecología de Linepithema humile que permitirán sin duda, avanzar decisivamente en la lucha contra la plaga de esta hormiga. Tanto es así que el presidente del tribunal, animó al equipo de mirmecólogos de la Universidad de Girona, a que expandieran su radio de acción a nivel europeo, pues sus estudios ya han alcanzado un grado de madurez considerable.

Felicitamos por lo tanto, al Dr. Crisanto Gómez, por su gran labor en expandir la ciencia mirmecológica, especialmente en su vertiente práctica, y sobre todo a la nueva doctora Silvia Abril a la que deseamos que siga avanzando en sus investigaciones tan interesantes y útiles para la ciencia.

Por cierto, además, al final de la jornada todavía tuvimos la suerte que el Dr. Alberto Tinaut nos impartiera una interesantísima charla sobre la adaptación al frío de la hormiga Proformica longiseta "¿Qué hace una hormiga como yo en un sitio como éste?":

En definitiva otra jornada inolvidable de nuestra comunidad mirmecológica.

Olmo Hernández obtuvo su DEA sobre la polinización por hormigas

Noticias: 

El pasado mes de julio de 2007, nuestro socio y amigo Olmo Hernández, obtuvo con la máxima calificación el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) que le permite continuar con la tesis doctoral en la que está trabajando actualmente. ¡Enhorabuena y ánimo!

Su trabajo de investigación titulado "Los formícidos de la Estación Biológica «Torretes-Font Roja»: el papel de Formica subrufa en la polinización de Euphorbia nicaeensis" fue dirigido por las doctoras Celeste Pérez Bañón y Mª Ángeles Marcos García del Instituto Iberoamericano de la Biodiversidad - Universidad de Alicante.


Olmo en el último Taxomara de Vigo. ¡Faltaba poco para el DEA!

Podéis acceder a su memoria, aquí: http://www.lamarabunta.org/videos/dea_olmo.pdf

Por cierto, nos ha llegado la noticia que Carmen Ordóñez, discípula del profesor Joaquín Reyes, y que nos acompañó en el último Taxomara de Vigo, ha seguido el mismo camino. Cuando tengamos más detalles os ampliaremos la información.