TAXOMARA 2016

El XI congreso ibérico de Mirmecología, Taxomara 2016, tuvo lugar del 13 al 15 de julio de 2016 en Murcia.

Organizado por nuestro compañero Chema.


taxo2016

El viernes 15 de julio se clausuró en Murcia el XI Congreso Ibérico de Mirmecología (Taxomara), organizado por la Asociación Ibérica de Mirmecología, ANSE y la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, y que ha contado con la ayuda de la Fundación Séneca.
El Congreso tuvo una duración de tres días (del 13 al 15 de julio) y contó con la participación de 53 personas, entre las que figuraban destacados especialistas en hormigas procedentes de diferentes puntos de la Península Ibérica y de Canarias, que presentaron 26 comunicaciones sobre diferentes aspectos de la vida de este fascinante grupo de insectos sociales.
Entre los diferentes temas tratados destacan los primeros conocimientos sobre diferentes aspectos de la biología de la hormiga argentina, una especie exótica invasora que ha colonizado amplias zonas de la Península, incluyendo la Región de Murcia, o las complejas relaciones mutualistas que se establecen entre pulgones y hormigas. También se han presentado los descubrimientos de nuevas especies de hormigas.
Los congresistas realizaron una salida de campo al noroeste de la Región de Murcia para observar la gran diversidad de hormigas de las sierras del interior. El último día lo dedicaron a un taller de identificación de especies que se desarrolló en un laboratorio de la Facultad de Biología de la UMU. La próxima edición de este congreso será Madrid 2017.

Imagen: