Noticiario informativo de la AIM

núm 9
24 junio 2008



Sumario
PORTADA: Faltan 30 días para Taxomara 2008
- Crónica de un taller de hormigas en el laboratorio Aragó de Banyuls-sur-Mer (por X. Espadaler)
- Tesis de licenciatura de Carmen Ordoñez dirigida por Joaquín Reyes y Soledad Carpintero
- Apostolos Pekas nos informa de la marcha de su tesis doctoral
- Estudio de la diversidad de formícidos en el Congost de Montrebei (Pallars Jussà)
- Seis nuevas citas de hormigas en el Parc Natural de la Font Roja (Alacant)
- Nueva edición de los libros históricos de hormigas de la AIM-Lamarabunta
- Últimas altas de socios

PORTADA: Faltan 30 días para Taxomara 2008

Noticias: 

Se acerca la principal cita anual de nuestra comunidad mirmecológica. Del 24 al 27 de julio de 2008, cerca de 40 integrantes de Lamarabunta-AIM nos encontraremos una vez más para aprender, enseñar y en definitiva compartir afición y conocimientos. En Jerez de la Frontera, nuestros anfitriones del Comité Organizador Roberto Huerta (Presidente), Iñigo Sánchez (Vice-Presidente) y Gerardo Fernández-Carrera (Secretario) están trabajando ya en la cuenta atrás para tenerlo todo preparado y acoger a todos los "locos por las hormigas" inscritos en Taxomara 2008. Ver más detalles en el Tríptico de Taxomara 2008 (pdf).

Los miembros de la AIM, aprovecharemos para realizar nuestra anual Asamblea General Ordinaria de Socios, que convocaremos en los próximos días oficial y oportunamente. Está reunión tendrá como punto del Orden del Día más destacado, un debate importantísimo sobre lo que queremos que sea en el futuro nuestra Asociación. En el próximo Mirmeco-Noticias núm.10, que estará dedicado casi monográficamente a Taxomara 2008, detallaremos los pormenores de la Asamblea.

Podéis consultar permanentemente las novedades del evento en la página oficial de Taxomara 2008: III Jornadas Taxonómicas de Mirmecología y también participar en el post de Lamarabunta:
III Jornadas Taxónomicas de Mirmecologia (TAXOMARA 2008)
, en donde además de solucionar posibles dudas, todos aquellos que tengáis que desplazaros, también podréis contactar con posibles compañeros de viaje.

Las hormigas de Los Montes de Propios os estan esperando...

Taxomara Jerez 2006 (=Atelier Banyuls 2008; syn.nov.)

Noticias: 

Francia es un lugar importante en el estudio de los insectos sociales. Tiene historia, tuvo y tiene nombres de renombre, y siguen habiendo centros de investigación excelentes a nivel mundial. Pero en algún momento de aquella historia fue olvidando, y se descolgó de, un ámbito en el que habían sido los mejores: la taxonomía. Mi historia personal –en ciencia y en vida privada- está estrechamente vinculada a Francia. El Dr. Henri Cagniant, ya desde la primera vez que fui a visitarle, me enseño lo que sabía y tiempo después, con él, aprendí de hormigas magrebíes a lo largo de 11 visitas a esta interesante zona. Su amistad me honra. El Dr. Luc Plateaux me abrió los ojos en las sutilezas de Temnothorax y el Dr. Francis Bernard, con sus luces y sus sombras, me acogió amigablemente cuando le fui a visitar, sin saber yo nada de hormigas. Les debo mucho.

Por eso, cuando el Dr. Thibaud Monnin, desde la sección francesa de la UIEIS me pidió si me vería con ánimos de participar en un taller de hormigas, para enseñarles -¡a ellos!- a reconocer hormigas, me dije que ya era hora de devolver algo de lo mucho que había recibido. Y pensé en algo así como lo que fue Taxomara 2006 en Jerez, de agradable recuerdo. Mi propuesta de contenido les pareció bien y se puso en marcha el proyecto. Me atreví a ello sabiendo que contaba con las claves de www.hormigas.org y las magníficas fotografía que las ilustran. Kiko me preparó una presentación con los géneros (¿alguien recuerda como fue Taxomara 2006? De ahí el título de esta entrada en el blog). Traduje las claves al francés, las imprimí en colores y allí me fui con un montón de hormigas preparadas en seco. Y del 3 al 5 de junio estuvimos mirando, identificando, recolectando hormigas.

El lugar fue el laboratorio Aragó, en Banyuls-sur-Mer, muy cerca de la frontera, en un paisaje rodeado de viñas. La organización era impecable. Las lupas eran excelentes –la iluminación no tanto-, enormes las ganas de ver hormigas, y el entusiasmo de los participantes lo superó todo. Pudimos observar e identificar 45 géneros europeos (me olvidé Prenolepis y Liometopum). Durante el taller, el Prof. Christian Peeters nos sorprendió a todos con la disección de una obrera de Hypoponera eduardi, a la que sus ojos expertos habían visto como reina funcional. El aspecto, con ojos diminutos y mesosoma bien normal para una obrera, era engañoso. A la vista de los ovarios, con huevos bien desarrollados, no hubo discusión posible: era una obrera morfológica, que funcionaba como reina. ¡Sorpresas te da la vida!

La salida de campo, a un alcornocal, un bosque de ribera y un terreno baldío cerca de la playa, con un día espléndido, fue perfecta. No me cansé. Ellos buscaban como posesos y encontraron más de 30 especies, la mayoría con un marcado tufo ibérico: era fauna ibérica. Por suerte contamos con la experiencia de campo del Prof. Alain Lenoir, que fue el primero en detectar muchas de las especies interesantes que encontramos.

En suma, que el taller, laboratorio, campo, y personal asistente consiguieron que fuera un éxito este taller. Les gustó. Y quieren repetir. Uno me comentó que, desde Francia, siguen muy de cerca LaMarabunta, la AIM y que sienten cierta envidia. Creo que ya empiezan a reaccionar, de aquel torpor taxonómico que comentaba al principio, y están preparando webs de distribución de especies que deberían permitir establecer áreas de distribución, por departamentos. Que están en buen camino. Y eso es todo, amigos.

AGRADECIMIENTOS

A Kiko, claro.

Tesis de licenciatura de Carmen Ordoñez dirigida por los miembros de la AIM Joaquín Reyes y Soledad Carpintero

Noticias: 

El pasado 27 de marzo de 2008, tuvo lugar en la Sala de Grados "Manuel Medina" de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, la presentación de la Tesis de Licenciatura "Estudio Ecológico de los Formícidos asociados a los Ecosistemas Riparios de la Provincia de Córdoba" defendida por Carmen Ordoñez, que mereció la máxima puntuación y fue dirigida por los miembros de la AIM doctores Joaquín Reyes y Soledad Carpintero.

Carmen Ordoñez con sus directores de tesis, los doctores Joaquín Reyes y Soledad Carpintero

Carmen Ordoñez con los miembros del tribunal los doctores D. Alberto Redondo Villa (Córdoba), Dña. Mª Dolores Martínez Ibáñez (Madrid) y D. Rafael Villar Montero (Córdoba)

Carmen Ordoñez acompañada de sus familiares, amigos y profesores en un día tan señalado para su carrera mirmecológica.

Las conclusiones de la tesis fueron las siguientes:

1. Según nuestros resultados, la mirmecofauna de los sotos de ribera de la provincia de Córdoba esta formada por 55 especies pertenecientes a 23 géneros que se incluyen en 4 subfamilias.

2. Los sotos y las zonas control, en nuestro estudio, comparten 42 especies. En los lugares abiertos y que rara vez se inundan pueden aparecer especies típicamente heliófilas como M. barbarus o C. velox, mientras que en los lugares con mayor cobertura aparecen especies umbrófilas como M. aloba o Solenopsis spp.

3. Tras comparar la mirmecofauna de los sotos con la de las zonas control estudiadas, podemos decir que la riqueza específica de los sotos de ribera y de los controles es similar. No obstante, en los sotos se reúnen especies que pueden calificarse como “raras” por ser poco frecuentes, como por ejemplo, A. cardenai o P. testacea.

4. Las especies exóticas detectadas tienen preferencia por los sotos de ribera, ya que no se han encontrado en las zonas control muestreadas, y concretamente, por los sotos cercanos a poblaciones humanas. Estas especies no han presentado un frente continuo de invasión, sino una distribución espacial muy fragmentada.

5. Podemos afirmar que un soto desempeña un papel ambivalente en la dinámica general de una zona geográfica, ya que no solo es un reservorio de especies, sino que es un corredor para las especies exóticas.

Zona Riparia de Guadiato-Arroyo del Molino cerca de Santa María de Trassierra

Desde aquí nuestra enhorabuena a Carmen Ordoñez por este magnífico trabajo.

Apostolos Pekas nos informa de la marcha de su tesis doctoral

Noticias: 

Nuestro compañero y amigo Apostolos Pekas (El Greco), no nos podrá acompañar durante el próximo Taxomara de este mes de julio de 2008 pues según nos cuenta, se encuentra en el momento álgido de los muestreos y que ya ha entrado en la recta final de su tesis doctoral. Tiene muchísimas horas de trabajo en el campo muestreando hormigas desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la noche. Hay muchas tareas y la semana resulta muy corta. Especialmente ahora durante el verano todo va muy rápido en cuanto al desarrollo de los insectos y los muestreos son mucho más intensivos.

Apostolos Pekas con Edward O. Wilson durante el encuentro de la AIM con el profesor, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Barcelona

Aunque no tiene previsto empezar a redactar la tesis hasta principios del 2009, ha tenido la gentileza de ofrecer a toda nuestra comunidad, un avance de lo que está haciendo:

Además de otros aspectos no relacionados directamente con los formícidos, una parte importante de la tesis de Apostolos va a intentar determinar el papel de las hormigas en relación con el piojo rojo de California (Aonidiella aurantii), una de las plagas más importantes de los cítricos a nivel mundial. Como todos sabemos, las hormigas son responsables de las "explosiones" poblacionales de homópteros productores de melaza como pulgones, cóccidos, etc. Aonidiella aurantii no produce ningún tipo de melaza pero se ha demostrado que la presencia de las hormigas está asociada con altos niveles poblacionales de la plaga. Trabajos realizados en California y en otros países, demuestran que parcelas con alta actividad de Linepithema humile (sobre todo) tienen graves infestaciones con A. aurantii. Las hormigas al buscar la melaza se "tropiezan" con los parasitoides del piojo rojo de California y esto tiene como resultado un control biológico menos eficaz y de esta manera la producción de altas poblaciones de la plaga.

Linepithema humile está presente en los cítricos valencianos pero afortunadamente no se ha expandido mucho. Las especies más comunes (de entre las especies de hormigas que suben a los árboles en búsqueda de melaza) son las Lasius grandis y Pheidole pallidula. La metodología se basa en el estudio de zonas con presencia de hormigas y de zonas donde las hormigas se han excluido y se comparan los niveles poblacionales de la plaga y los daños en los frutos entre zonas con y sin hormigas.

Como complemento a estas observaciones, están realizando un seguimiento de la actividad diaria, y a lo largo de todo el año, de las principales especies de hormigas que suben a los árboles, contando durante 2 minutos las hormigas que suben y bajan del árbol cada 2 horas, durante un día, en un total de 64 árboles. La actividad a lo largo del año se basa en observaciones tomadas una vez al mes. Además, intentan obtener información relacionada con los hábitos alimenticios de cada especie y ver con qué tipo de homóptero están relacionadas. También harán análisis HPLC para determinar el tipo de melaza de la cual se alimenta cada especie.


Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia donde realiza su tesis Apostolos

Nuestro consocio Apostolos Pekas nos comenta finalmente, que ¡hasta el momento hay cosas interesantísimas! Desde luego podemos afirmar que aquí hay muchísimo trabajo. ¡Te deseamos mucha suerte y seguro que será una gran tesis.

Estudio de la diversidad de formícidos en el Congost de Montrebei (Pallars Jussà)

Noticias: 

Un grupo de miembros de la AIM, Federico García (Chousas), Roger Vila, Sergi Serrano y Xavier Espadaler, están realizando un estudio de la diversidad de formícidos del espacio del Congost de Montrebei en la comarca del Pallars Jussà (cerca de Benabarre). Este estudio cuenta con el apoyo y permisos de la Fundació Territori i Paisatge de Caixa Catalunya.

Los pasados 14 y 15 de Junio, se llevó a cabo la primera prospección de este idílico y conservado espacio, y se obtuvieron muy buenos resultados: más de 40 especies.

Crematogaster auberti

Próximamente se realizará una segunda prospección que junto con el tratamiento de los datos y el análisis de las muestras al laboratorio, permitirá terminar el estudio y valorar los resultados.

Seis nuevas citas de hormigas en el Parc Natural de la Font Roja (Alacant)

Noticias: 

El miembro de la AIM Olmo Hernández, nos informa que en el trabajo en el que está colaborando, patrocinado por el Instituto Iberoamericano de la Biodiversidad de la Universidad de Alacant, se han obtenido seis nuevas citas de especies de hormigas (Goniomma blanci, Monomorium salomonis, Camponotus amaurus, Formica fusca, Formica sanguinea y Lasius lasioides), de un total de 17, que habitan en el Parque Natural de la Font Roja. Este hallazgo se ha conseguido gracias a un muestreo que han realizado en dicho paraje natural para conocer la diversidad de esta especie de insectos. Los biólogos encargados de hacer el estudio han utilizado trampas de caída.


Parc Natural de Font Roja (Alacant)

El trabajo, en el que también se aportan nuevos datos sobre la biología de las especies, se acaba de publicar en la revista Iberis (Revista per al coneixement dels ecosistemes del Carrascal de la Font Roja): Los formícidos, (Hymenoptera, Formicidae) del Parque Natural de la Font Roja. Olmo Hernández Cuba, Celeste Pérez Bañón y Mª Ángeles Marcos. 2008. Iberis 6: 9-20.

 

Nueva edición de los libros históricos de hormigas de la AIM-Lamarabunta

Noticias: 

Vuelve a estar disponible la colección de los tres libros históricos de hormigas dirigida por nuestro miembro de la AIM-Lamarabunta, José María Gómez Durán:

- Historia de las Hormigas (2ª Edición) de Pierre Huber.
- Historia Natural de las Hormigas (2ª Edición) de R.A.F. Réaumur.
- La Inteligencia de las Hormigas de Büchner y Romanes

La experiencia nos ha demostrado que a pesar de ofrecer los libros a muy buen precio, el importe final aumenta considerablemente por culpa de los gastos de envío, así que, tal como ya comentamos en el anterior Mirmeco-Noticias núm. 6, a partir de ahora, ya podéis recoger personalmente los ejemplares, en cualquiera de los tres almacenes que hemos distribuido estratégicamente para ahorrar en algunos casos el coste del envío por correo. Los tres responsables son:

- En Barcelona, Xavier Roig
- En Jerez de la Frontera, Roberto Huerta
- En Vigo-Pontevedra, Gerardo Fernández-Carrera

Desde aquí se hace una llamada a los socios de Madrid y Valencia (o alrededores) por si algunos voluntarios pueden hacerse cargo de un stock en estas zonas.

Todos los detalles sobre precios y tramitación del pedido los tenéis en la página ADQUISICIÓN DE LIBROS (exclusivamente para Socios de la AIM)

Para acceder a información adicional de cada libro haz click encima de las imágenes:

Últimas altas de socios

Noticias: 

Xavier Arnan Viadu (Castellar del Vallés, Barcelona)

Francisco Barber Baldo (Madrid)

James C. Trager (Gray Summit, Missouri, USA)

Jose Manuel Chisvert (L´Alcúdia, Valencia)

 

¡Bienvenidos a la AIM!