Resumen charla "Hormigas, bosques y territorios" de Víctor Bernal

Área Educativa: 

El pasado domingo 17 de enero de 2010,  en la Sala de actos del Edificio de Zoología del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, tuvo lugar la charla "Hormigas, bosques y territorio" impartida por nuestro consocio Víctor Bernal, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

Allí coincidimos con Crisanto Gómez de la Universitat de Girona, también socio de la AIM, y tuvimos la ocasión de intercambiar impresiones sobre el mundo de las hormigas y ponernos al día de nuestros respectivos proyectos y novedades. Entre otras mi reanudación del tema de Grupos Funcionales pero sobre todo la proximidad de la presentación de la Tesis Doctoral de Victor Bernal.  Además, al final, Víctor repartió alguna reina Messor que, mira por donde y mira "que largo es el brazo de la ley", provenía ni más ni menos, vía Xavier Espadaler, del suministrador principal de reinas de nuestra comunidad, no hace falta decirlo, de "xcom". Prometo cuidarla y mantenerte al corriente de su evolución, xcom. ¡Ah! Una cosa que me llamó mucho la atención del material que mostró Víctor fue un aspirador entomológico de efecto Venturi muy bien acabado. Nunca he probado ninguno en el campo y me he quedado con las ganas.

La charla trató sobre la importancia ecológica y su significación como bioindicador de las hormigas a partir de los restos de bosques aislados del entorno de Barcelona que alojaban unas 58 especies diferentes de hormigas y que podían dar información sobre los cambios en el territorio.

El resumen y las conclusiones que muy amablemente me ha hecho llegar Victor Bernal son las siguientes:

"Pocas especies de hormigas han resultado significativamente indicadoras para ninguno de los factores considerados (tamaño del fragmento de bosque, frecuentación humana y tiempo desde la última actuación silvícola). Y aquellas especies que aparecen como tales, lo son muy débilmente. Aphaenogaster senilis y Lasius lasioides aparecen como indicadoras de fragmentos de bosque pequeños. Temnothorax parvulus se muestra como indicadora de fragmentos de tamaño medio. Sin embargo, no aparece ninguna especie indicadora de fragmentos grandes. En cuanto a frecuentación,  niveles altos de frecuentación humana pueden relacionarse con la presencia de Temnothorax lichtensteini, Lasius grandis, Linepithema humile y Lasius lasioides. Nuevamente, para valores bajos no aparece ninguna especie indicadora.  Valores intermedios de frecuentación se relacionan con Lasius cinereus.

En general, los valores indicadores son muy bajos. Las especies indicadoras de fragmentos pequeños son, en general, propias de lugares abiertos, con un grado de humedad inferior. A destacar que, L. lasioides, aparezca como indicadora de parcelas muy frecuentadas y también indique fragmentos pequeños de bosque.

Analizando esos mismos datos, no con especies individuales, sino utilizando las proporciones de los diferentes grupos funcionales, las diferencias tampoco son muy claras. En este sentido, el trabajo que realizas, me sería muy útil para redefinir de una manera más correcta los diferentes grupos.  Lo que se observa es un mayor número de dolicoderines dominantes en los bosques más frecuentados, acompañado de una disminución proporcional de las hormigas arborícolas. Las especies parásitas sociales y esclavistas solo se han encontrado en los fragmentos grandes y en alguno de tamaño medio, nunca en los pequeños.

Si se simplifican estos grupos a dos clases (invasoras y parásitas sociales y esclavistas), y se analizan a nivel de fragmento de bosque, los resultados son muy claros y robustos.
El grupo de especies parásitas y esclavistas aparece relacionado positivamente con el área de los fragmentos de bosque, así como con una mayor conectividad forestal (ha de bosque alrededor del fragmento de bosque) y un mayor número de especies de hormigas por fragmento. Y, negativamente, con la relación perímetro área media (MPAR).

En resumen, utilizando estos dos grupos, y, analizando los datos a escala de fragmento de bosque, podemos concluir que las exóticas están claramente relacionadas con fragmentos de tamaño pequeño, más aislados de otros fragmentos o bosques continuos y con una relación perímetro área media mayor, así como con un menor número de especies diferentes por fragmento de bosque."

Creo que con este, y más estudios que vendrán, la utilidad de los grupos funcionales en hormigas parece cada vez más evidente.

Xavier Roig