blog de xauxa

5. ¿Grupos funcionales homogéneos o heterogéneos? Nomenclatura y definiciones.

Desde el punto de vista funcional, es decir de su actividad como organismo, podemos considerar a las hormigas en base a su actividad o interacciones con el resto de organismos, ya sean otras especies de hormigas u otros taxones de animales y plantas, aspectos más relacionados con la ecología trófica o la demografía,  o bien, considerando su actividad relacionada con el medio, y por tanto tendríamos en cuenta las características relacionadas con el ecosistema tanto en el tiempo como en el espacio (Margalef 1991).

4. ¿Grupos funcionales globales o específicos?

Los grupos funcionales del continente australiano

Aunque no lo comenté en mi anterior post "Grupos funcionales: orígenes", el primer investigador en proponer unos grupos funcionales para las hormigas fue el australiano P. J. M. Greenslade, que progresivamente los fue perfeccionando y aplicando al centro y sur de Australia (Greenslade 1978, 1979, Greenslade & Halliday 1983).

Tertulia "Hormigas y chips, los nuevos retos de la inteligencia artificial"

El pasado  jueves 21 de enero tuvo lugar en la Biblioteca del Edificio de Zoología del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, la tertulia "Hormigas y chips, los nuevos retos de la inteligencia artificial ", a cargo de Ramon Sangüesa profesor de informática de la Universidad Politécnica de Cataluña, dentro del ciclo del Club de los Lunáticos.

Grupos funcionales de hormigas: Introducción

Resumen de la propuesta de grupos funcionales de hormigas para la Península Ibérica y Baleares, y su uso como bioindicadores

Las hormigas son importantes componentes de muchos ecosistemas debido a su biomasa y su papel ecológico, cumpliendo con los cinco requisitos para ser un buen bioindicador:

  1. Suficiente distribución, abundancia y diversidad
  2. Importancia funcional en los ecosistemas
  3. Sensibles a los cambios ambientales

Resumen charla "Hormigas, bosques y territorios" de Víctor Bernal

Área Educativa: 

El pasado domingo 17 de enero de 2010,  en la Sala de actos del Edificio de Zoología del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, tuvo lugar la charla "Hormigas, bosques y territorio" impartida por nuestro consocio Víctor Bernal, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

Suscribirse a RSS: blog de xauxa