Presentación de la AIM en el Museo de Zoología de Barcelona

AdjuntoTamaño
Image icon 0041.jpg313.18 KB
Image icon 0038.jpg344.27 KB


Aunque "un poco tarde" recientemente me han llegado las imágenes de la presentación de nuestra comunidad mirmecológica, es decir de la AIM, el foro de la Lamarabunta y de la Web hormigas.org (ahora formicidae.org) ante la comunidad entomológica de Catalunya en el marco de la IV Trobada "Francesc Español" de Col·laboradors del Museu de Ciencies Naturals de Barcelona (antes Museu de Zoologia) que tuvo lugar un ya lejano 5 de mayo del 2007.

Éste fue el texto de la ponencia:

Novedades en el mundo de los estudiosos de las hormigas en la península ibérica y Baleares

Xavier Roig, Federico García, Kiko Gómez, Xavier Espadaler

Os presentamos una nueva comunidad de aficionados y estudiosos de las hormigas basada en tres pilares. Hace cuatro años nació en Internet el foro lamarabunta.org. Desde entonces ha servido de punto de encuentro de una comunidad de cientos de mirmecólogos de todo el mundo hispano con intereses muy diversos: cría en cautividad, taxonomía, etc. ... Siempre se ha destacado por su política de ofrecer todo lo que fuera posible de la manera más abierta posible.

A partir de este foro aparece la Asociación Ibérica de Mirmecologia (AIM) para ampliar conocimientos y dar salida a muchos proyectos relacionados con el estudio de las hormigas. Se trata de un colectivo de naturalistas que desea aglutinar a todos los interesados en la mirmecologia sea cual sea su área de interés y con especial atención al área ibero-mediterránea-macaronésica.

La web www.hormigas.org* nació como un instrumento para la identificación de las obreras de hormigas ibero-baleares. Una introducción taxonómica, unas breves nociones anatómicas y el listado de las especies, permiten abordar fácilmente las claves de determinación (parcialmente resueltas), basadas en una iconografía totalmente original y de alta calidad. Cada género es caracterizado y se muestra el estado actual de su conocimiento. Como toda cosa viva, con los años ha ido evolucionando y ahora ofrece adicionalmente una extensa base de datos con todas las citas publicadas y otras inéditas. La consulta de esta base permite obtener los mapas específicos de distribución, y las localidades asociadas. Igualmente, se pueden generar listados de especies por provincia, por trabajos de autores determinados o para colecciones vaciadas. Poco a poco, habrá versión en inglés.
(*Actualmente www.formicidae.org)

                                Fede García , Xavier Espadaler, Xavier Roig
 

Al final del acto, la AIM hizo donación a la Biblioteca de Museo de los tres libros publicados hasta la fecha de los libros històricos de hormigas preparados y editados por nuestro consocio José María Gómez Durán.

En su día se siguió este acontecimiento, como no, en el Foro de Lamarabunta en el post siguiente:
Lamarabunta-AIM-hormigas.org en la IV Trobada F. Español